
Los concejales Marcos Cuelle y Felix Villatoro, presentaron una propuesta al intendente Leandro Altolaguirre, para construir buenos contribuyentes a través de la participación presupuestaria.
Los ediles del FrePam, le presentaron al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, una propuesta para la construcción de buenos contribuyentes y que los vecinos propongan en qué invertir en cada barrio, mediante la implementación de un presupuesto participativo.
El edil Marcos Cuelle reflexionó sobre el bajo porcentaje de tasas municipales, que en barrios como el Nelson Mandela o Néstor Kirchner, llegan solo al 7% y aclaró que no hay que estigmatizar a la gente de los barrios por quienes pagan o no las tasas municipales. “Es un dato inicial que nos permite saber dónde estamos parados”, dijo.
“Lo que sí, estamos apuntando con una propuesta que le elevamos al intendente es implementar una especie de presupuesto participativo, a partir de una experiencia propia. Muchas veces hay una gran frustración de los vecinos que pagan sus servicios y no están viendo la devolución de los mismos, en la calidad de lo que merecerían a sus domicilios y esto se debe a esta situación generada por un alto porcentaje de vecinos que no cumplen con sus obligaciones fiscales”, dijo al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca.
“En realidad, lo que nos parece a nosotros es que al implementar nuestra metodología, vamos a darles a muchos vecinos la posibilidad de discutir esa diferencia que hay entre esta situación y la que se podría dar el año que viene, para ver en qué se invierten los fondos del estado en el barrio y permitir ver de qué forman vuelven los recursos del Estado al municipio”, explicó.
“Lo que estamos advirtiendo es que hoy por hoy, la coparticipación provincial, que era un complemento para los municipios, casi se llevan el 100% para cubrir esa falencia de recaudación en muchos barrios y hay una gran frustración de vecinos, que queremos revertir a través de esta metodología”, dijo.
“Lo que nosotros pretendemos es ganar experiencia y hablarles a los vecinos sobre qué representa esto y, por otro lado, queremos bajar alguna línea del municipio, de subsidiar hasta el 100% el pago de tasas, a quienes demostraran que no pueden pagarlas”, dijo.
“Por eso necesitamos actualizar el padrón de referencia, sabiendo quienes son los que pueden pagar las tasas, quienes no y quienes pudiendo, no lo hacen, para trabajar en esta falta de solidaridad que se genera con muchos vecinos que, pudiendo pagar, no lo están haciendo”, dijo Cuelle.
“Vamos a ver qué pasa y a partir de ahí, mejorar. Sí estaría bueno, si hay una intención política del Intendente, dejar fijado en una norma donde se genere el sistema de asambleas en cada barrio para que los vecinos puedan decidir”, dijo.
—¿Hubo alguna respuesta de parte del intendente?
—Le entregamos el día viernes una copia. Acá todos están preocupados por ver cómo se gasta la plata y nosotros queremos ver como mejorar la recaudación del municipio, porque la calidad de los servicios se refleja en la cantidad de recursos que se tiene. Si los vecinos no pagan, los servicios no solo serán de menos calidad, sino que no se van a prestar.
Cuelle explicó que la intención principal es construir buenos contribuyentes a través de la participación presupuestaria. “Esto va a involucrar a un montón de áreas que tendremos que compatibilizar para hacer esta tarea barrial y que significaría la acción directa de los vecinos en el presupuesto municipal”, dijo.
–-¿También se acercó este proyecto a la oposición?
—Hasta ahora, le hemos llevado el borrador definitivo al Intendente. Creo que nadie se va a oponer a este tema, de hecho, hay un proyecto de presupuesto participativo presentado por el ex concejal Mecca, en la gestión anterior. Es una cuestión de fondo que si logramos implementar, será útil para quien gobierna y quien lo haga en el futuro. Creemos que si nos sentáramos a charlar con el PJ podríamos coincidir en este sentido.

