
Los diputados provinciales, Ricardo Consiglio y Marcela Coli, presentaron un proyecto para eximir del pago de ingresos brutos a los intereses generados por operaciones de otorgamiento de créditos hipotecarios entregados por el Banco de La Pampa, y de esta forma, abaratar las tasas de interés.
El proyecto trata de la incorporación de un inciso al artículo de exenciones del impuesto de ingresos brutos, para eximir del pago de ese impuesto a los intereses generados por operaciones de otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Banco de La Pampa.
Entre sus fundamentos destacaron los diputados que la iniciativa: “se sustenta en la necesidad de acompañar el diseño de una política de vivienda, atendiendo al déficit cuantitativo y cualitativo que se presenta en nuestra provincia. Cuantitativo, dada la magnitud de la discrepancia entre cantidad de viviendas existentes y la totalidad de la población pampeana; en tanto, se presenta un déficit cualitativo al analizar el cumplimiento de estándares mínimos que permitan ofrecer una calidad de vida adecuada a sus habitantes”.
Los legisladores del FrePam expresaron que “La vivienda juega un decisivo papel en la calidad de vida de las personas y conlleva, en la mayoría de los casos, al acceso a servicios esenciales para alcanzar niveles mínimos de bienestar. En adición a esto, representa la principal inversión y el patrimonio más importante de las familias de ingresos medio y bajo”.
Consiglio y Coli sostuvieron que “La proporción de hogares que arrienda la vivienda que ocupa, sugiere que cierto porcentaje de la población dispone de recursos suficientes para financiar en forma paulatina una vivienda propia. En esos casos, es probable que el problema radique en la falta de acceso a un sistema de financiamiento hipotecario. Esto requiere de una activa intervención por parte del Estado, con medidas concretas, como la que proponemos, en este proyecto”.
“Esta medida constituirá un subsidio directo para aquellas familias que accedan a los créditos hipotecarios del Banco de La Pampa S.E.M. ya que, si bien es el banco quien responde por el impuesto, el costo luego se traslada a los clientes. Consecuentemente, esta medida le permitirá disminuir la tasa de interés”, manifestaron.
Finalizaron indicaron que “No podemos soslayar nuestra responsabilidad en el análisis de beneficios tributarios que contribuyan a estimular la articulación público-privada en búsqueda de acortar la brecha de acceso a la vivienda. Por lo tanto, eximir del pago de ingresos brutos a los intereses generados por operaciones de otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Banco de La Pampa S.E.M., abaratando las tasas de interés, constituye un vehículo para contribuir a que el sector privado co-invierta con el sector público en la producción de viviendas, convirtiéndolo es un socio estratégico para el desarrollo de infraestructura”, concluyeron.

