Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Realizarán obras en el río V y limpiarán alcantarillas

18 abril, 2017
Compartir esta noticia:

Según lo acordado con Nación se construirá un canal en Bernardo Larroudé hasta el límite con Buenos Aires. El miércoles se limpiarán alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua de las zonas inundadas.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los resultado mantenidos ayer en una reunión realizada con representantes nacionales, de Santa FE, Córdoba y Buenos Aires, para abordar el tema de las inundaciones y las localidades afectadas en cada lugar.




Según adelantaron en conferencia de prensa, en La Pampa se construiría un canal desde Larroudé hasta el límite con provincia de Buenos Aires.

Para este miércoles maquinarias de Buenos Aires, con control de ambas policías, limpiarán las alcantarilla obstruidas por productores bonaerenses.

“En el día de ayer se realizó una reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la concurrencia de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, donde se solicitaron acciones concretas para la realización de obras públicas a las provincias afectadas por las inundaciones”, dijo.

Schlegel y Bargero explicaron que el funcionario nacional se comprometió a financiar las obras necesarias para prevenir inundaciones en las cuatro provincias, por 1.000 millones de pesos. “En ese marco, donde también estaba presente el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, se llegaron a acordar determinados puntos para una agenda de trabajo común. En este sentido, se da por acordado que primará en las cuatro provincias el salvaguardar las localidades afectadas por el agua y por eso se dio por sentado que Recursos Hídricos estuvo de acuerdo que la apertura de la ruta 188 en Bernardo Larroudé, algo necesario para que la localidad no se inunde”, dijo Schlegel a Plan B.

“Gracias a eso, el agua en la localidad bajó unos 70 centímetros, por lo que estamos de acuerdo”, agregó.

“También, en una segunda instancia, se planteó la limpieza de alcantarillas en la zona del meridiano y esto se realizará en el lugar, mañana, con maquinaria de provincia de Buenos Aires y con La Pampa controlando la limpieza de estas alcantarillas y comprobar que todas esté desobstruidas”, destacó.

“También se evaluará en el meridiano la apertura de 15 metros de largo por 50 centímetros de profundidad que reclamó La Pampa, para evacuar caudales en un lugar determinado y que no sean en lugares al pasar”, agregó.

“Además, se acordó presentar un plan de obras a Nación en esta semana, donde se detallarán qué obras realizar en la provincia de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, respecto a lo que está sucediendo en el río V y la región hídrica”, dijo.

Schlegel dijo que Buenos ya tiene obras definidas y en el caso de Córdoba se espera el cierre del bajo La Margarita. “Es un lugar donde se va a contener agua que no vendrá a Bernardo Larroudé. En nuestro caso, estamos evaluando qué obras presentar, concretamente con lo que es la ruta 188 y el meridiano en cuanto a secciones, pasos y a qué nivel de canalización de lo que se hará en el lugar”, explicó Schlegel.

“Nosotros rescatamos el trabajo con la provincia de Buenos Aires, con la limpieza de alcantarillas que se hará mañana. Y lo rescatamos porque en ese mismo lugar, el año pasado hubo disturbios y conflictos interprovinciales y, en ese sentido, el comité está funcionando, ya que se puede, en conjunto con la provincia vecina, solucionar conflictos”, dijo.

Schlegel destacó la necesidad de hacer obras dentro del comité del río V, en el caso de Córdoba. “La obra del bajo Margarita, nos afectará a nosotros y la obra de Buenos Aires, también debe estar diseñada para que acepte el agua que bajará por La Pampa hacia allí”, dijo.

“En las provincias ya hay obras proyectadas y definidas. Buenos Aires tienen 13, Córdoba 2 y nosotros presentaremos en estos días. Esas obras serán aceptadas y financiadas por Nación.

—¿La Pampa depende de obras de otras provincias?

—Todas las provincias dependemos del conjunto de obras. El río abarca cuatro provincias y cada obra afecta al resto.

—¿Qué obras se harán en La Pampa con esos 1000 millones?

—Tenemos que adecuar el pasaje de la ruta 188, en el meridiano, donde se analizará si es posible una canalización y ver de qué manera repercute en nuestro territorio. Nosotros somos más de paso en el meridiano. El agua no entra de Córdoba y la queremos dejar pasar a Buenos Aires y ahí se genera el conflicto. No tenemos grandes obras de contención y de regulación. Hay rutas y no hay obras macro en el río V. El problema lo recibimos de las otras provincias, por eso es importante un Comité funcionando con las otras provincias.

Con respecto al trabajo en Buenos Aires, Schlegel dijo que “lo primero es limpiar las alcantarillas y eso se hará mañana”, agregó.

Por su parte, el ministro Julio Bargero, dijo que “la limpieza de esas alcantarillas es un 20, 30 o un 60% de la posibilidad de escurrimiento. Nosotros sabemos que están obstruidas. Esa agua del meridiano V va a la provincia de Buenos Aires”, dijo.

—¿Si eso se limpia, no compromete localidades de Buenos Aires?

—El río V existe. La discusión de ayer dictaminó que hay alcantarillas obstruidas. Ahora hay policía de las dos provincias custodiando el meridiano. Las tres provincias, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, necesitan hacer obras, pero esas obras deben ser coordinadas.

Bargero agregó: “no se puede analizar la cuenca si no se coordinan las obras. Supongamos que Buenos Aires tenga los embalses del río V, nosotros deberíamos empezar a diseñar los canales por La Pampa y por Córdoba. Decirlo es fácil, pero realizarlo y ponerse de acuerdo, es difícil”, dijo.

“Nosotros con el gobierno nacional estamos discutiendo la obra de Los Daneses. Es un canal que viene del norte y toma canales secundarios a la altura de Quemú Quemú. A esa obra, que tomó el gobierno nacional, se la dividió en tres tramos. Ya se hizo la primera, con una represa a la altura de Quemú y un canal secundario que sale de Villa Mirasol. La segunda etapa se licitó, con la licitación se hizo un proyecto ejecutivo y por alguna razón, se rescindió la obra, con un avance de un 10%”, dijo.

“Esa obra está para hacerse con proyecto ejecutivo y si Nación la quiere hacer rápido, se puede hacer, la tiene para licitar. El costo de esa obra es de 50 millones de dólares, más unas 10.000 hectáreas. Y en la tercera etapa, está el proyecto y el proceso es el mismo: se licita y la empresa que gana, contrata una consultora y con el anteproyecto, hacer el proyecto ejecutivo y luego la obra”, dijo.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com