
La diputada provincial, Patricia Testa, elaboró un proyecto para pedirle al Ejecutivo Provincial que adhiera al Programa Nacional de Cáncer Familiar (PROCAFA). Tiene como objeto mejorar la detección, manejo y prevención de los grupos de alto riesgo en cáncer.
La legisladora radical pidió que la provincia de La Pampa adhiera al Programa Nacional de Cáncer Familiar. Además pide al Ejecutivo Provincial a reestructurar las partidas presupuestarias correspondientes para la implementación de la presente ley.
Testa señaló que el Ministerio de Salud de la Nación creó por Resolución 404-E/2017 el Programa Nacional de Cáncer Familiar, con el objetivo de mejorar la detección, manejo y prevención de los grupos de alto riesgo en cáncer de la población Argentina.
Serán funciones del Programa Nacional de Cáncer Familiar desarrollar una red integral de atención con registro de tumores familiares y hereditarios a nivel nacional; capacitar profesionales y grupos multidisciplinarios en detección, manejo y asesoramiento de alto riesgo; promover análisis epidemiológicos y fomentar los estudios moleculares de los distintos Síndromes de Cáncer Hereditario más frecuentes; y elaborar guías y consensos unificados de detección y manejo de este tipo de enfermedad.
En el informe se detalla que entre un cinco a diez por ciento «de todos los casos de cáncer corresponden a algún Síndrome de Cáncer Hereditario, donde hay mutaciones heredables involucradas y los riesgos de desarrollar la enfermedad son elevados» y “que existe evidencia incuestionable que demuestra la alta efectividad de las estrategias preventivas en la disminución de la mortalidad de los grupos de alto riesgo más prevalentes”, según se resalta.
La diputada sostuvo que “En la resolución se informa que en el país entre un veinte a treinta por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados anualmente son enfermedades ‘familiares’, denominación que alcanza a los que ocurren en familias con mayor predisposición que la población general”.
El PROCAFA estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires son invitadas a adherir al programa para acoplarse al tratamiento de las enfermedades tumorales.

