
La diputada provincial, Adriana Leher, no quedó satisfecha por el informe escrito que brindó el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, por el funcionamiento del Consorcio Provincial para la Basura (CO.PRO.BA). Se resolvió citar para el miércoles 17 de mayo, al ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y al experto en temas relacionados con la basura, ingeniero Carrizo, para profundizar en el proyecto.
Durante la extensa reunión mantenida por los diputados que integran la comisión de Ecología y Ambiente Humano, emitieron despacho unánime aconsejando la aprobación de la iniciativa del titular de la misma, diputado Martín Berhongaray, por la que expresa beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27270, que aprueba el Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre de 2015 referido al cambio climático.
Por otro lado, y al no mostrarse la diputada Adriana Leher suficientemente satisfecha por el informe que por escrito brindara el subsecretario de Ecología del gobierno provincial, Fabián Titarelli, a la demanda de la legisladora Josefina Díaz, a través de su proyecto de resolución por el que solicitan informe al Poder Ejecutivo Provincial sobre funcionamiento del Consorcio Provincial para la Basura (CO.PRO.BA); desde la comisión se resolvió citar para el próximo miércoles 17 de mayo, a la hora 13:00, al ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y al experto en temas relacionados con la basura, ingeniero Carrizo, para profundizar en el proyecto.
También durante la reunión desde esta comisión pidió opinión por escrito al intendente de General Pico, Juan José Rainone, sobre el proyecto del diputado Darío Hernández por el que se dirigen a la Municipalidad de General Pico a efectos de que, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, informe las razones por las cuales se continúa con la quema de residuos a cielo abierto en el predio receptor de residuos urbanos municipal, ubicado sobre la ruta provincial Nº 1.
Por otra iniciativa del diputado Hernández, la que declara área protegida a la laguna Don Tomás de Santa Rosa y su entorno, en el marco de la Ley 132, la comisión le pidió opinión escrita al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.
Otro apreciación por escrito esperan los legisladores de esta comisión del subsecretario de hidrocarburos y minería, Matías Tosso, respecto al proyecto de la diputada Marcela Coli, por el que solicitan al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos técnicos específicos bajo su dependencia, se dicten normas que impongan como obligatorio el uso de mantas orgánicas oleofílicas en toda actividad petrolera, minera y/o cualquier otra, donde se manipulen hidrocarburos y sus derivados.
Finalmente, y a partir de un proyecto de resolución de la diputada Leher, se requirió un informe por escrito al subsecretario de Ecología y Ambiente Humano, Titarelli, sobre el impacto ambiental que ocasionaron los incendios.

