
Los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto, resolvieron por mayoría aconsejar la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para adelantos financieros a Carnes Naturales y Aguas del Colorado.
Para exponer el estado en que se encuentran las empresas Carnes Naturales de La Pampa S.A. y Aguas del Colorado SAPEM, asistieron hoy a la comisión de Hacienda y Presupuesto, los funcionarios responsables de ambas firmas.
El motivo de la presencia de las autoridades se dio en el marco del análisis del proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se modifica el artículo 22 de la Ley 2906, incorporado a la Ley 1388 – Complementaria Permanente de Presupuesto.
Así para fundamentar la solicitud de cinco millones de pesos en adelantos que solicita Carnes Pampeanas, el subsecretario de Agricultura, Alexis Benini, como responsable máximo de la firma, señaló que “está cumpliendo sobradamente su doble objetivo de operar un frigorífico que aporta mano de obra a una población precarizada y, además, fijar un precio de referencia en una actividad que antes de la existencia de Carnes Pampeanas se resolvía mediante el truque que naturalmente terminaba perjudicando a los productores que entregaban sus animales por tabaco, fideos y papel higiénico”, dijo.
Benini reveló que “La explotación de ovinos y caprinos es zafrera, antes que llegáramos se trabajaba cuatro meses al año, ahora ya lo hemos estirado a seis meses”.
Sostuvo que “La razón fundamental de nuestro déficit, que es de 100 a 150 mil pesos mensuales, radica justamente en el pago de sueldo durante todo el año a 25 trabajadores directos que tiene el frigorífico cuando se trabajan sólo seis meses”, expresó.
“El precio que pagamos es diferencial. Obviamente más a los productores de nuestra provincia que a los de provincias vecinas, fundamentalmente Mendoza. A los nuestros le pagamos $800 más IVA por chivo, a los de afuera, el precio de mercado. Además el costo operativo es de entre 400 y 500 mil pesos mensuales”.
Benini resaltó que “Cuando llegamos teníamos un stock de $100 mil pesos, hoy es de 3 millones. Teníamos una deuda de $1 millón y medio y ya hemos pagado el 60%. Este año se faenaron 10 mil animales. Lo que se ha caído es el consumo interno, un cliente que antes nos compraban 10 mil kilos por mes, hoy nos compra la misma cantidad en cuatro meses”.
Detalló que “El 60% de nuestra producción es de caprinos, el 40% ovinos y todo los ovinos que compramos son de producción pampeana. Exportamos caprinos y ovinos a Angol, Qatar y Saint Martin”.
Aguas del Colorado
El presidente del directorio de Aguas del Colorado SAPEM, Juan Carlos Mecca, también pasó por la comisión de Hacienda para justificar el destino de los $ 80 millones solicitados en concepto de anticipo financiero.
Meca dijo que la empresa se compone del acueducto y comunicaciones. En lo que refiere a acueductos, administra el del Río Colorado y el del Oeste, “aquí las tarifas son subsidiadas, en un 50% en el caso del Colorado y en un 90% en el del Oeste”.
“En cuanto al área de comunicaciones se abastece a las cooperativas y a los privados, el precio con las cooperativas lo acordamos con el presidente de la FEPAMCO y con los privados nos regimos con los precios de mercado”, dijo el funcionario.
Respecto a Internet reveló que a su llegado se encontró con que compraban “a 35 dólares, lo que luego vendían a 10 dólares, eso lo revertimos y hoy tenemos un déficit de 81 millones, similar a lo que tuvimos en 2015, pero con un 355 de inflación, una fenomenal devaluación y un aumento en la tarifa eléctrica del 100%”. Meca también señaló que tiene 67 localidades conectadas con red y 81 más con radioenlace y que “ganamos usuarios, porque de consumir 4000 megavatios se pasó a 7000”. Dijo que tienen como socio estratégico a ARSAT.
Finalmente, aun mostrándose conformes con las explicaciones de Meca, los diputados de la oposición –Frepam y Cambiemos- decidieron no acompañar al mayoritario despacho de la mayoría aconsejando la aprobación del proyecto del ley del Poder Ejecutivo y fijarán posición en el recinto.

