Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Ana González: “nosotros apostamos a un cambio de conciencia”

9 junio, 2017
Compartir esta noticia:

Ana González, integrante de “Famatina no se toca” destacó la resistencia planteada contra la instalación de la megaminería en La Rioja. Planteó otro modelo de vida que impulse el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Integrantes de la Asamblea Famatina no se toca participan también de las primera Jornada “JORNADA Nacional del Centro del País Contra el Extractivismo En Argentina. Ana González, una de sus referentes, dialogó con Plan B y destacó la lucha que impidió la instalación de las mineras en La Rioja.




“Nosotros venimos de Famatina en La Rioja, que es un lugar de resistencia emblemático contra la megaminería. Es emblemática porque echamos a la Barrick Gold en el 2007 y no dejamos entrara Osisko en el 2012, gracias a la resistencia y la lucha del pueblo”, dijo

“Es un pueblo que está convencido de la autodeterminación, de que queremos vivir dignamente, vivir y cuidar nuestra casa, tal como la dejaron nuestros ancestros”, dijo.

“Nosotros venimos a esta jornada representada a la Asamblea Autoconvocada por el Famatina no se toca y a la gremial de profesionales médicos de La Rioja, que también tiene en agenda el cuidado del medio ambiente”, dijo.

“También nos acompañan compañeros de Andalgalá, que nos vienen acompañando en la lucha, con una resistencia marcada a un proyecto minero como es Agua Rica, a pesar de que tienen una explotación con muchas consecuencias ambientales, como es Andalgalá”, explicó.

“Además, nos acompañan compañeros de la asamblea de Jachal, porque ellos sufrieron los derrames de cianuro y el gobierno mira para otro lado. Agradecemos la predisposición de ustedes para que esto se difunda, para que quien ve y toma la lucha, sea embajador y se solidarice con estas luchas sociales”, agregó.

“Estamos convencido que no hay otra forma de parar esto con los movimientos de resistencia social”, dijo.

—Famatina es un faro porque no dejaron entrar a los proyectos mineros…

—Así es. Desde Andalgalá nos advirtieron que no podíamos dejar entrar a una minera. Si entran, es como un cáncer. Famalá es muy codiciado y desde la época de los incas vinieron por él, luego los ingleses, que hicieron extactivismo hace un siglo y nos dejaron despojos de hierro y un cablecarril de 35 kilómetros que hoy se promociona turísticamente, pero que es un monumento al despojo que dejó miseria y contaminación, además de huérfanos y viudas.

Ana Gloria González advirtió que desde entonces resisten, pero con la resistencia no alcanza. “Tenemos que ir por más y eso es la organización a través de los pueblos y de la lucha”, dijo.

—¿No hay que hacer más extractivismo o cómo habría que hacerlo?

—Nosotros proponemos replantear el modelo. Que haya una toma de conciencia, una nueva forma de pensar la vida. Si continuamos consumiendo irresponsablemente, seguimos con este modelo. Pero es o la vida o el materialismo y el abuso excesivo de nuestros recursos.

—¿No hay una forma sustentable?

—No. Lo demuestra el tema de la depredación de bosques nativos, de la utilización de agroquímicos,que son agrotóxicos que van contra la vida y se están demostrando con indicadores. Los muertos por contaminación existen y se ven día a día. Ahora están explicando el tema del fracking y en otros países están apostando por energías renovables. Nosotros apostamos a un cambio de conciencia.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com