
Alumnos y alumnas de la Escuela para adultos N° 1 informaron a Plan B Noticias que el Ministerio de Educación de La Pampa cerró el segundo año del curso de Instalador Sanitario – Gasista y no podrán completar sus estudios.
Plan B Noticias pudo saber que la cartera educativa decidió cerrar el curso de instalador sanitario – gasista que desde hace más de una década se desarrolla en la Escuela para adultos N°1 y en el que hay varias personas anotadas que ya comenzaron y están por terminar el primer nivel.
“Estamos haciendo el curso de sanitario gasista y desde el gobierno le dijeron al profesor que no querían hacer el curso para segundo grado. Estamos cursando sanitarios y corresponde que siguiera el de gas, pero nos dijeron que no va a empezar”, contó el alumno José Haberko, uno de los estudiantes afectados por la decisión gubernamental.
“Por lo que nos han dicho, la empresa Camuzzi quiere privatizar ese curso de gasista matriculado y aparentemente tienen el aval del gobierno. Hasta ahora nos vemos afectados alumnos de dos divisiones en Santa Rosa y otro en Victorica”, indicó.
“La gente que viene del interior a hacer el curso ya se desempeña como gasista y necesitan hacer este curso para ser matriculado y poder tener esa habilitación”, añadió.
Los y las alumnas afectadas son una treintena y la decisión burocrática corta una formación en curso. Además rompe con la tradición de más de una década que le ha servido a varias personas para adquirir los conocimientos de un oficio con salida laboral.
“Después de las vacaciones deberíamos empezar el segundo curso que dura un año pero no lo quieren arrancar. Así se lo dijeron al docente, Nicasio Porlai, que será reubicado pero a nosotros nos dejan a mitad de camino en nuestra formación”, contó.
“Con este curso íbamos a conseguir el diploma y la empresa Camuzzi nos da la matrícula porque el curso está avalado y certificado por la empresa. Ahora, por lo que nos han dicho, lo quieren privatizar”, finalizó.
El curso se dicta de tarde de 19 a 22 en la escuela para adultos N° 1 de Santa Rosa. A fines de 2016 el Ministerio de Educación comenzó una reforma en el sistema de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos que modificó las condiciones laborales de los y las docentes y afectó a una gran cantidad de personas que asistían a completar sus estudios o a adquirir un oficio.

