
El Ministro de la Producción del gobierno argentino, Francisco Cabrera, mantuvo una reunión con representantes del gobierno pampeano en un hotel santarroseño. Pidió que no fuera la prensa. Solo habló con Radio Nacional y Prensa oficial del gobierno de Verna. En Plan B, el adelanto exclusivo.
Esta mañana el funcionario nacional pasó por Santa Rosa y se reunió con el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo. El resto del día lo dedicará a recorrer pequeñas y medianas empresas locales.
Cabrera habló en exclusivo con la emisora Radio Nacional Santa Rosa. “Estamos visitando la provincia tratando de entender, escuchar y apoyar a todo el sistema productivo. En particular nos focalizamos en el tema PYMEs. Nosotros tenemos un diagnóstico y en general se trata de la falta de demanda empleo y creemos que son las PYMES las que son capaces de generarlo. De hecho ocupan al 80% de las personas en el país tienen un rol fundamental”, dijo.
En declaraciones al movilero Daniel Lucchelli, el funcionario de Macri dijo que “la ley resume los anhelos de las PYMES de muchos años y que están relacionados con la baja de impuestos. Sorprendentemente La Pampa es la provincia argentina que tiene más PYMES adheridas y están recibiendo los beneficios impositivos como poder liquidar el IVA cada 90 días, o deducir cualquier inversión en hasta un 10% del impuesto a las ganancias, no pagar ganancia presunta, por ejemplo”, enumeró.
“Acá hay muchas industrias exportadoras, a las que les permitimos que pudieran liquidar sus divisas en 10 años cuando antes se les exigía a los 15 días, lo que provocó la pérdida de 23 mercados. La provincia tiene buenas iniciativas como el desarrollo del polo tecnológico en General Pico y los clúster bovinos y porcinos”, destacó Cabrera.
Añadió que “el problema estructural es la falta de empleo privado formal. Desde hace muchos años ese nivel de empleo fluctúa alrededor de los 6 millones de personas, sobre una población económicamente activa de 20 millones. Además hay 5 millones en negro. En ese sector es que las PYMES son fundamentales, son las que más generan empleo. Hoy representa el 80% del empleo generado en todo el país”.

Puso de ejemplo el accionar de la Agencia Nacional de Inversiones, que sigue el proceso que hacen las grandes empresas y el resultado es pésimo para la empleabilidad. “El nivel de inversión sobre el cual está trabajando la agencia de inversiones de argentina es de 61 mil millones de dólares en el año que solo generan 35 mil empleos, prácticamente nada. Es nada en proporción a eso”, enfatizó el ministro de Mauricio Macri.
Cabrera adelantó a Lucchelli que “le voy a pedir a La Pampa que acompañe esta ley de emprendedores para que por lo menos se pueda abrir una Sociedad Anónima en 24 horas, online, con libros digitales y que le puedan abrir una cuenta corriente online, sin necesidad de ir en persona a hacerlo”.
Ante la consulta del periodista, el ministro de la Producción de Argentina aseguró que desde que está esta ley “las PYMES se han ahorrado unos 20 mil millones de pesos. Es relevante, es una transferencia importante a las PYMES, que las alivia, les permite seguir y todo esto se suma a las cifras que nos dan un crecimiento del 3%, lo que nos coloca como el país de occidente que más va a crecer en el mundo”.
Al lado de Cabrera estaba Ricardo Moralejo y el equipo de prensa de La Pampa, quienes le contaron al funcionario visitante que en la provincia se implementa una ley de fomento al emprendedurismo.
“Esto se suma a lo que viene desarrollando nuestro gobierno a través de la ley 2870 donde se le permite a aquellos que se están iniciando el acceso a un financiamiento al que no pueden llegar por la banca financiera”, dijo el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.
“Estoy ha permitido poner en marcha unos 300 emprendedores, mientras que en el año que está en curso ya van otros más de 100 emprendimientos financiados”, enumeró.
Ante eso, Cabrera dijo que “celebro estas políticas del gobierno de La Pampa, están bien orientados al poner recursos, esfuerzo y focos en el futuro”.
Además de la reunión con autoridades provinciales, se juntó con empresarios PYMES y a la tarde recorrerá varas empresas.


