
La diputada Pro, Josefina Díaz, se quejó por el articulo del tratado de cooperación entre los gobiernos de La Pampa y San Luis, en donde no propone que la Legislatura Provincial participe de los «acuerdos complementarios», algo que el oficialismo modificará para la próxima sesión. «No vamos a acompañar si el mismo no es modificado», dijo.
Las y los legisladores se reunieron ayer en el Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Agrarios, Legislación General, Legislación Social y Hacienda y Presupuesto, para abordar el tratado «El Calden» entre ambas provincias, y la comisión emitió dos dictámenes: uno favorable por mayoría del PJ, Frente Renovador y Pueblo Nuevo, y otro fijando posición en el recinto del FrePam, Mofepa y Cambiemos.
El motivo por el cual no salió por unanimidad fue un artículo que no propone que le Legislatura participe los tratados complementarios. Por esto, el PJ se comprometió a reelaborarlo para la próxima sesión.
El objetivo del convenio es «trabajar por el federalismo como idea esencial de la organización nacional, a partir de la promoción del desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura, frente a las permanentes políticas centralistas de los gobiernos nacionales”.
Díaz dijo que «una vez más, el gobernador Carlos Verna intenta buscar los artilugios para que la Cámara de Diputados no intervenga en la toma de decisiones de las políticas públicas, dándole a la misma solo un rol de veedor».
«Pareciera que tiene una vara para adentro y otra para afuera: quiere defender el federalismo y acusa a Nación de no respetar a las provincias y no respeta la Constitución Provincial, que en su artículo 81 establece claramente que “el gobernador podrá celebrar con otras provincias convenios y tratados para fines de utilidad común, y en el inciso 1 expresamente dice: con laaprobación de la Cámara de Diputados», reprochó la legisladora de Cambiemos.
«No lo vamos a acompañar si el mismo no es modificado. Autorizar al Ejecutivo para que en representación de la provincia a que firme cualquier convenio sin que esta Cámara tenga intervención, y solo de vista y siga, no lo vamos a permitir», reclamó Díaz.
«Acompañamos el espíritu de firmar convenios con fines de mejorar la administración de justicia, la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura, el desarrollo económico y social, siempre que se respeten las normas constitucionales», aclaró.
«La Constitución Provincial es muy clara: la Cámara de Diputados debe aprobar los convenios. Es el gobernador quien exige dar expresamente autorización, para firmar convenios a los municipios con Nación. El mismo es quien desconoce la potestad de esta Legislatura, que aprobar los convenios con otras provincias es potestad que nos da la constitución. Cuánta contradicción señor gobernador», finalizó Díaz.

