
Sin la obligación de ganar, los cuatro precandidatos que encabezan las nóminas que no firmaron el acuerdo propuesto por Convergencia, Plural, Compromiso y el massismo, miden su posición en una interna despareja.
Carlos Verna y Rubén Marín propusieron unir a los peronistas del PJ y los que están por fuera para enfrentar a Maurico Macri pero el llamado sonó a otro acuerdo de superestructuras que volvía a excluir a gran parte de la militancia.
Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo llegan al punto de partida con todas las de ganar, pero deberán contar en votos esa presunción.
Por su parte, las otras cuatro listas arguyen que se enfrentan porque se trata de otro acuerdo de cúpulas con poco de militancia. Además, el sector que gobernó durante los últimos 12 años, es el gran ausente en la lista del consenso. Aunque La Cámpora haya firmado el acuerdo, el kirchnerismo no parece estar en el trío oficial.
Leonardo Favio Avendaño, Marisimona Pérez Álvarez y Anibal Prina representan a la militancia K que se mantuvo dentro del PJ en La Pampa y la que e acercó a otras construcciones como el Frente Ciudadano o Nuevo Encuentro, que no se presenta para no competir contra el justicialismo.
Más identificados con algunas de las líneas mayoritarias, pero desencantados por no ser tenidos en cuenta, aparece el resto de los y las contendientes. Carlos Cabrera vuelve a medirse con su agrupación 4 de Junio, como lo hizo en 2013. El escenario, al que se presenta acompañado por Matilde “Porota” Dupra y Waldo Fabián Medina, se le muestra esquivo y tiene la obligación de mantener o mejorar la performance de hace 4 años.
Gastón Rodríguez, junto a Mónica Perrat y Pablo Heick, comenzaron a manifestar su enojo cuando lanzaron Peronista Si, Pelotudos No, luego transformado en Perseguidos No, y esperan llegar a los que siempre hicieron campaña para el marinsimo – vernismo, y dicen, nunca fueron considerados.
Por último, Marcelo Otero se presenta con una idea de aggiornar al PJ a los nuevos tiempos y propone innovar en tecnologías y generación de conocimiento para salir del estancamiento en el que afirma se encuentra La Pampa. Con él, se presenta el cuñado de Daniel Lovera, un vernista de la primera hora y de máxima confianza del gobernador. Ese dato, llamó poderosamente la atención en el momento de la inscripción de la nómina que el primer candidato comparte con Marcelo Otero, Patricia Wilberger, y Rodrigo Baudino.
Los integrantes de las distintas listas estarán atentos a dos cosas: quien gana y como quedan los que se atrevieron a desafiar el mandato de los mandamás.

