Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

“Trabajamos intensamente en la peor inundación que se tenga recuerdo”

27 agosto, 2017
Compartir esta noticia:

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dialogó con Plan B mientras recorría el fin de semana el norte provincial. Destacó que están haciendo obras para solucionar la emergencia y también para prevenir que no vuelva a suceder. Resaltó que fue un error de Buenos Aires no permitir hacer más alcantarillas: “el agua les está entrando de golpe”.

El titular de Recursos Hídricos se reunió el viernes con vecinos de Hilario Lagos para abordar la problemática de las inundaciones y las obras que el Gobierno Provincial realiza para solucionar los inconvenientes que genera el ingreso de agua desde Córdoba.



El sábado, Javier Schlegel, estuvo recorriendo y monitoreando la situación del norte provincial. En dialogó con Plan B, señaló que el viernes se reunió con: “vecinos y productores de Hilario Lagos, donde también participaron algunos de Van Praet, todos muy interesados por el problema hídrico que hoy está aquejando al norte provincial y sobretodo a los pueblos que están sobre la ruta 188, donde se desbordó la laguna de Cortina, afectando a esas dos localidades. Los vecinos requerían saber que trabajos se están realizando”.

-¿Qué tareas les comentaste?

-Ahí lo que se hizo fue contener de que el agua no entre al casco urbano de Van Praet, ni al de Hilario Lagos, por lo tanto se hizo un trabajo muy intenso desde Vialidad Provincial, Obras Publicas de la provincia, Asuntos municipales y los diferentes estamentos del gobierno provincial.

También precisó que “se ha hecho contención en algunos casos, por ejemplo, en acuerdo con Vialidad Nacional, se abrió la Ruta Nacional 188 para liberar agua porque si no el pelo de agua seguía aumentando e iba entrar a Lagos”.

“Se trabaja en las obras de mitigación y de emergencia, esto es debido a la gran cantidad de agua que tenemos en superficie genera que trabajemos en la emergencia, pero también estamos pensando en las obras que debemos realizar de cara al futuro, previendo de qué manera lo vamos hacer para que esto no vuelva a suceder”.

-Cayó mucha agua en la provincia, pero también en estos últimos meses viene mucha agua desde Córdoba

-Tenemos mucha agua en la superficie debido a las lluvias, pero se agravó debido a la pendiente regional que es Córdoba, La Pampa y luego Buenos Aires, entonces entró de una manera extraordinaria mucha agua desde Córdoba haciendo que rebalsen las lagunas. Se nos acercó mucha gente que nos dice que circula agua donde antes nunca ha pasado, o va hacia lugares donde es la primera vez que la ven, y esto se debe al rebalse de las lagunas.

-¿Qué les dijeron a los productores?

-Les manifestamos a los productores, que estamos muy preocupados por la producción pampeana, la producción primaria que le da al pampeano el movimiento económico en ese sector que es tan importante para la provincia. Estamos viendo siempre que obras realizar para afectar lo menos posible a los productores que padecen la inundación.

-Ingresa agua por Córdoba, pero que pasa en la salida a Buenos Aires

-Actualmente ha habido un enorme bajante del agua que ingresaba de Córdoba, estamos hoy recorriendo y vemos eso, se descargó y llegó toda a La Pampa, y el agua debe seguir su pendiente natural. Buenos Aires debe entender que la pendiente es hacia allá y lamentablemente se genera estos cortos circuitos porque no entienden o a veces cuesta de que comprendan, que el agua va ir defectiblemente hacia su provincia.

-¿Qué sucede entonces en el sector del Meridiano?

-Pasó lo que habíamos dicho, el camino al Meridiano que es el límite hoy está desbordado, el agua pasa por arriba del Meridiano en más de un lugar y están teniendo complicaciones. Pedimos más alcantarillas para prevenir esto, porque si vos tenes alcantarillas pasa un caudal constante pero menor, ahora está entrando cada vez más caudal ya por arriba directamente de la calle. En el sector de alcantarillas norte a ocho kilómetros de Banderaló en la ruta 188, hay un metro de diferencia de un lado al otro en el camino del meridiano, y les decimos que si no ponen alcantarillas el camino va sufrir los problemas, que el agua va a pasar por arriba y le va a llegar de golpe, y esto es lo que ahora está sucediendo.

-¿Desde Buenos Aires han tapado alcantariilas?

-En muchos lugares encontramos alcantarillas tapadas, se han destapado y se está trabajando en eso. Uno sabe que suceden estas rencillas o guerras por el agua, donde nadie quiere el agua, pero siempre apostó nuestra provincia a trabajar en conjunto, a que se entienda que si no encontramos la manera de que todos trabajemos en conjunto no vamos a llegar a una solución de fondo. Por eso es que nosotros le decíamos sobre poner más alcantarillas, para que el agua escurra libremente y después no les llegue de golpe.

-Esta idea de trabajar en conjunto, la plantearán el martes en la reunión del comité de cuenca

-Sí, vamos a plantear lo que te he comentado en el lugar donde corresponde que es el comité de cuenca. Que exista el comité es un avance, nosotros lo propusimos y se llegó por fin a concretar. Entendemos que el comité costó décadas formarse, recién el año pasado se hizo y nos va a llevar un par de años que tenga la conformación plena y que funcione como comisión de cuenca efectivo con sede, con administrativo, va a costar, pero creemos que las soluciones de fondo se deben plantear ahí y esa reunión que sucederá el martes es para ver como encontramos soluciones a la problemática, a la peor inundación que hemos tenido, por lo menos que se tenga recuerdo y donde estamos trabajando intensamente.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com