
Este martes en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, los representantes mendocinos hicieron una propuesta de un caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de la expectativa de La Pampa de un caudal mínimo de 4,5.
Hoy se realizó la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, con representantes de La Pampa y Mendoza.
Plan B, pudo saber por fuentes oficiales que los representantes de la provincia cuyana manifestaron durante la reunión compartir sólo el 2,7% del río, de los 34 metros cúbicos que tiene de módulo.
Esta oferta, sólo representa un caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo, muy lejos de la expectativa de La Pampa, que solicita un caudal mínimo de 4,5.
La propuesta no conformó a la representación pampeana, que se opondrá a esta iniciativa.
Cabe recordar que el fin de semana, el titular de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, le manifestó a Plan B que durante la reunión de la CIAI de hace dos semanas, La Pampa presentó “el caudal fluvio ecológico donde hablamos de un caudal entre 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo, y con un valor no menor a 4,5”.
Respecto al método que Mendoza iba a utilizar señaló que es sólo: “para dar un panorama orientativo de la situación. Evidentemente no se va acercar en lo más mínimo a la realidad, es más me acuerdo que el método da un rango de valor muy variable. Además, sólo contempla los valores de caudales, no contempla flora, fauna, la situación del lugar, la geomorfología, la realidad del lugar, no se compara con el enorme trabajo que hizo la Universidad en su momento”.

