
El secretario general de ATE LA Pampa convocó a una movilización a las 10 en las escalinatas de la UNLPam, junto a organizaciones sociales y docentes universitarios. Llamó a la unidad de las y los trabajadores para frenar el ajuste en el Estado.
El secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, se refirió a la modalidad de protesta prevista para el jueves 15 en todo el país.
ATE realiza un paro nacional contra los despidos y el ajuste del gobierno de Macri
Araujo precisó que mañana se movilizarán a las 10 de la mañana desde las distintas dependencias del estado, para confluir en una marcha que se realizará con docentes universitarios.
“Para eso estamos convocando a las 10 de la mañana en las escalinatas de la UNLPam, con docentes universitarios, organizaciones sociales y a todos los que se quieran sumar a esta medida. La idea es que los interesados en respaldar la medida se sumen, para comenzar a transitar un camino de unidad todos los trabajadores que derrote la división que hay a nivel de los dirigentes”, dijo.
El secretario general de ATE La Pampa recordó que “se ha dispuesto un paro nacional para frenar los despidos en el Estado. El gobierno sigue adelante con su proyecto de adecuar el estado nacional a las necesidades de la clase dominante y a los organismos del poder mundial”, dijo en declaraciones radiales.
“Para eso están destruyendo el estado y despidiendo trabajadores y trabajadoras, como pasa en el INTI, en el Hospital Posadas o el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”, recordó.
Araujo repasó los argumentos del macrismo al tildar de ñoquis a las y los trabajadores estatales. “En realidad lo que están despidiendo no es a los trabajadores que ingresaron hace poco, sino a quienes tienen muchos años en el Estado, personal valioso que tiene que ver con el desguace de áreas claves del Estado Nacional”, precisó al programa “Despertando a la Trama”, que se emite por Radio La Tosca.
“Ahora ha cambiado la calidad de los despidos. Al principio se usaba el argumento de que eran ñoquis y despedían trabajadores en calidad de precariedad laboral o trabajadores con poca antigüedad. Ahora despiden trabajadores con mucha antigüedad, que anuncian desguaces como Yacimiento Carboníferos de Río Turbio, INTI, Fabricaciones Militares o el Hospital Posadas”, dijo.
—¿Cuáles son las intenciones del desguace del estado?
—Se intenta poner un estado al servicio de las necesidades del poder mundial, si se acuerda con la Organización Mundial de Comercio, tengo que bajar a los técnicos del INTI que tienen reparos para ingresar productos que no tienen calidad, seguridad o condiciones para ser usados por la población argentina.
Araujo explicó: “si hay un juguete chino que es peligroso para la salud de los niños y a eso lo detectan nuestros técnicos, esos productos no pueden ingresar al país. Si elimino al INTI, puede ingresar cualquier producto de cualquier lado, por eso el estado que tenemos no le sirve a estos sectores dominantes”, dijo.
“Lo mismo que si tenemos tecnología agropecuaria propia o propias fuentes de energía, no necesitamos de los organismos internacionales que nos brinden su tecnología. Es decir que este sistema de soberanía está siendo desguazado con los despidos”, dijo.
—Además, desde el INTI se denunció que se dan estudios a laboratorios privados, un sector que se beneficia si se corre el estado…
—En el INTI se estableció una empresa extranjera, de capitales españoles, que está determinando como desmantelar el INTI y desde ahí, los 258 despidos.
—¿Cuál es la situación de despidos La Pampa?
—En este año, salvo un compañero en Caleufú, del SENASA que estamos tratando de reincorporarlo, no hemos tenido despidos. Sí sobrevuelan amenazas de despidos en Anses, en Senasa, en INTA y por eso estamos alertas de que eso no vaya a ocurrir. Por eso es necesario plantear un movida nacional con este paro de mañana.
—¿Cómo es la situación en La Pampa?
—No hemos tenido caso de despidos de trabajadores provinciales, sí algunos problemas con municipios y casos de precarización laboral, pero no hay despidos todavía.

