Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

“Santa Rosa, te quiero bien”, un eslogan para varios aspirantes

19 marzo, 2018
Compartir esta noticia:

Desde 2008 el bipartidismo se alterna en el gobierno de Santa Rosa sin que eso haya significado una mejora para los habitantes en la capital provincial. El proclamado hartazgo con el justicialismo pampeano no ha obtenido la reelección pero sí consiguió preocupar al ocupante de turno del sillón principal del Centro Cívico.

Con el desdoblamiento de elecciones el debate que debía comenzar a fines de 2018 se adelantó más de medio año. Y ese nuevo calendario anticipó las especulaciones y la danza de nombres.




 El diputado provincial, Jorge Lezcano (53), avisó, y hasta ahora fue el único, que volverá a intentarlo como lo hizo en 2011 cuando perdió la interna por muy poco ante Luis Larrañaga, sindicado como el último máximo responsable de la crisis estructural de la ciudad.

En aquella elección Lezcano ganaba hasta cerca de las 17, a poco más de una hora del cierre de los comicios, y terminó perdiendo en un proceso que quedó sospechado. Hoy, a la distancia, habla de una elección robada.

Su línea Identidad Peronista se preparó para gobernar y las urnas, birladas o no, le fueron esquivas. En aquel momento propuso una ciudad productiva y moderna. Lo acompañaron sectores que hoy iniciaron su propio camino, como el Movimiento Evita, y hasta alguno se pasó de bando para conformar la juventud Peronista PRO.

El ministro Daniel Bensusan se apura a aclarar que no es candidato a nada, pero sus palabras chocan con los mentideros de Casa de Gobierno, que lo colocan en la carrera como uno de los puntales de la Línea Plural.

Es uno de los hombres de confianza y del riñón del gobernador Carlos Verna. Ese privilegio lo comparte con otros dirigentes como su suegro Juan Ramón Garay, el fiscal José Vanini, el secretario Rodolfo Calvo, las ministras Fernanda Alonso, María Cristina Garello o el titular de obras públicas, Julio Bargero. Pero solo él figura como un posible candidato para Santa Rosa.

Con 41 años y la procedencia de una familia conocida de la clase media alta santarroseña, reúne el perfil, que dicen, al PJ le ha servido para obtener votos en todos los sectores sociales.

La Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo (39), es de todos los nombres en danza, la única política que tiene experiencia de gestión directa en la Municipalidad de Santa Rosa.

Fue elegida concejala en la lista de Luis Larrañaga por la línea Nuevo Espacio de Participación y con un perfil crítico, presidió el bloque justicialista hasta que dio el batacazo y se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante, con el apoyo de parte del FrePam.

Durante su gestión intentó tener llegada al entorno de Larrañaga pero la cerrazón a opiniones diversas, la llevó a buscar la forma de influir en un gobierno justicialista para que las políticas estuvieran dirigidas a evitar lo que finalmente ocurrió: el colapso de los servicios públicos de la ciudad. El boleto estudiantil gratuito, el pase a planta gradual de los precarizados o la jubilación de los ex planes sociales, obtuvieron sanción durante su presidencia en el legislativo.

El vicegobernador Mariano Fernández (57) suena como uno de los posibles hombres de  Convergencia Peronista. Es un conocido vecino de la ciudad y desarrolló toda su carrera política en la capital pampeana, donde presidió la Unidad Básica del Centro, fue diputado provincial y llegó a ser el compañero de fórmula de Carlos Verna.

En el marinismo, o el mari(a)nismo, afirman que es uno de los mejores nombres para esta contienda pero dudan ante el frente interno, que últimamente ha sido más proclive a fagocitar a los referentes que surgen antes que a apuntalarlo.

Si el gobernador Verna no decide repetir la fórmula en 2019, en caso de que el primer mandatario vaya por la reelección, su futuro político dependerá de sus propios movimientos políticos o de las negociaciones de Rubén Marín, quien hoy tiene en primer lugar la intención de promocionar a su hijo para que se convierta en el heredero de la conducción marinista.

Además, en el marianismo se preocupan por dos cosas: si va a una interna y no la gana, desparece de los primeros planos; si es reelegido vicegobernador, la inhibición constitucional a otra reelección lo sacará de la carrera provincial.

En un segundo plano aparece Fabián Bruna (49), el contendiente de Carlos Verna en la interna por la gobernación en 2015, que obtuvo una marea de votos, pero insuficiente para vencer al actual mandatario.

Referente de Compromiso Peronista, también reúne el perfil que supo tener Oscar Mario Jorge, un político moderado, previsible, con experiencia en la gestión ejecutiva. Preside el Consejo de Unidades Básicas y todo indica que llegará a 2019 en esa calidad porque una interna partidaria en 2018, cuando vencen los mandatos, alimentarán las divisiones en un momento en que el PJ necesita juntar votos para mantener la provincia.

Espartaco Marín (38) tiene en su apellido la mayor responsabilidad y carga política. Lo compromete a estar en los primeros planos de la discusión provincial y su condición de santarroseño, lo coloca entre los candidateables, aunque ese no sea el plan personal ni el de su entorno.

Desde la presidencia del bloque de diputados provinciales pudo acentuar el trabajo de la Juventud de Convergencia y su capacidad de fogueo se midió en la campaña electoral para las generales de octubre pasado, donde se mostraron entre los sectores más activos en la histórica remontada de votos que lo tuvo a Verna a la cabeza y que le permitió al peronsimo volver a tener dos de las tres bancas que estaban en juego.

El Subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa (47), esbozó que le interesaba presentarse para gobernar la ciudad cuando la gestión de Larrañaga ya iba encaminada al naufragio. Es uno de los talibanes de Verna, junto a Gustavo Vera, y el artífice de la relación amistosa con los gremios estatales, que no le han hecho ni un solo paro desde que asumió en 2015.

El mismo se coloca en un segundo pelotón de candidateables, pero asegura a quien tenga la oportunidad de escucharlo, que tiene una propuesta capaz de cambiar el presente y el futuro de la ciudad, solucionando la crisis estructural y modificando el perfil administrativo por otro productivo.

El último actor elegido para esta nota, a la que le pueden faltar los nombres de Javier Schlegel, y Lisando Ranocchia, dos que intentaron presentarse en 2015, o el camporista Luciano Di Nápoli y hasta el referente de Pampero, Juan Grotto,  se subió a la lista por la prepotencia de los votos.

Leonardo Favio Avendaño, “Tapera” (53),  encabezó la lista del Frente Peronista Barrial, que obtuvo más de 8 mil votos en la interna pasada y se erigió en la segunda lista más votada, disputando contra todas las líneas mayoritarias.

Es un militante de barrio, con llegada a los sectores populares, y con basta formación política en el peronismo histórico. No ha manifestado sus pretensiones, pero es de esperar que el sector que irrumpió en la vida interna partidaria haya llegado para quedarse e intente acrecentar su construcción dentro del peronismo.

Todas las personas saben que la opinión de Carlos Verna será fundamental para bendecir o excluir a uno u otro. Si repite el armado de 2017, es de suponer que busque la unidad de las líneas mayoritarias con el fin de no mellar el caudal electoral para mantener el gobierno en la provincia.

JJB

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com