
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, estará participando este martes de la ceremonia de apertura de las ofertas para las obras denominadas de Participación Público Privada, a ejecutarse sobre el Corredor Vial B (Buenos Aires – La Pampa), que se desarrollará en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CABA), en el horario es 9 a 11 horas.
La información fue adelantada día atrás desde prensa del municipio. Entre mencionados proyectos, se encuentran el de la Construcción de una Autopista en la RN Nº 5 en el Tramo Anguil (km 575,00) – Santa Rosa (intersección con RN N° 35 Km 606,65), sumado, a la nueva Avenida Circunvalación para la ciudad y las colectoras del barrio Pro.Cre.Ar, entre otras.
Hoy se abrirán los sobres de la licitación para los primeros proyectos que se entregarán bajo el sistema de participación público privada (PPP). Se sabrá el interés de los fondos privados de poner o no dinero en la red vial argentina y, además, a qué precio están dispuestos a prestarle dinero al Gobierno.
En Vialidad Nacional, la dependencia encargada de llevar adelante el proceso, creen que habrá mucho interés en quedarse con los 7277 kilómetros de rutas que se entregarán con los contratos bajo la modalidad PPP.
En cinco años deberá estar terminada una red de 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras, además de la rehabilitación de 13.000 kilómetros. Hoy la red está compuesta en un 12% por autopistas, un 6% por semiautopistas y un 82% por rutas comunes. El sistema PPP intentará cambiar esos números. Las autopistas deberán llegar en cinco años a representar el 54% y las semiautopistas, el 4 por ciento.
Será un test que se mirará con cuidado, especialmente por el costo. Un día después, en la conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, se debatirá cómo financiar obras en sectores como transporte, energía, agua y saneamiento, y telecomunicaciones.
La apertura de los sobres de proyectos viales que tendrá lugar hoy es la primera etapa de tres mediante la que se entregará la actual red concesionada.
El sistema vial prevé la entrega de una concesión a 15 años como para repagar la obra que esta vez no hará el Estado, sino que estará a cargo del privado. Es el grupo adjudicatario el que tiene que conseguir el financiamiento. Justamente, muchos opinan que es en el fondo un enorme negocio financiero, ya que quien consiga el dinero más barato tendrá una enorme ventaja al licitar.

