Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Tras aterrizaje preventivo, la comitiva de Macri pasó la noche en un helicóptero y espera rescate

2 junio, 2018
Compartir esta noticia:

La comitiva presidencial pasó la noche en el helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina tras un aterrizaje preventivo en un paraje serrano de Catamarca, sin que se reportaran inconvenientes entre los tripulantes y pasajeros, aunque en un lugar de difícil acceso y con temperaturas bajo cero.

En la nave, según fuentes oficiales, viajaban trece funcionarios, mientras las autoridades de Catamarca implementaron un operativo con personal de Protección Civil y bomberos para asistir a la comitiva y organizar su traslado en la localidad de Aconquija, en el departamento de Andalgalá.

Entre los pasajeros de la aeronave están el vocero del presidente Mauricio Macri , Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; Mariano Lomolino, secretario privado de Macri, y Isidro Escalante, quien maneja las redes sociales del Presidente.

El helicóptero fue localizado vía GPS en departamento Andalgalá, en el paraje Rio Pisavil en el límite de las provincias de Catamarca y Tucumán.




«La última comunicación fue a las 8. El personal de bomberos sigue en ascenso, están en una zona medio complicada, caminando en medio de la nieve, en temperaturas bajo cero importantes», informó la jefa de Bomberos de Santa María de Catamarca, Rita Ocampo.

En diálogo con Radio Nacional, la funcionaria local precisó que el operativo arrancó a las 19 del viernes, llegaron al pie del cerro a las 23 y desde ese momento están caminando hacia la cima.

«Se logró hacer un contacto visual con la aeronave», añadió Ocampo, quien indicó que «la única opción es el descenso caminando».

«Cuentan con un teléfono satelital con el que pudieron enviar la información de que la aeronave cuenta con combustible y pudieron encender la calefacción durante la noche», contó.

Asimismo, señaló que el ascenso de los rescatistas es a pie, ya que a la noche hubiese sido «imposible hacer un rescate con el helicóptero por los factores climáticos de la zona».

El lugar es de difícil acceso porque puede llegar a la zona pero previamente hay que pasar por una cuesta que se llama Cuesta del Clavillo, que une Catamarca con Tucumán, y la cuesta está cortada por las malas condiciones climáticas. Además, la situación del clima es bastante mala y la lluvia y nieve dificultan el rescate.

La Fuerza Aérea Argentina informó, a través de un comunicado, que «debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la provincia de Santiago del Estero».

«El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo», añadió el parte oficial.

Y, señaló que «restablecidas las condiciones operacionales necesarias, la aeronave continuará con el programa de vuelo que tenía previsto».

Tras la difusión pública del hecho, la secretaría de Comunicación Pública de la Nación emitió un comunicado sobre la situación del helicóptero en el que viajaba una comitiva presidencial de 13 personas y que debió realizar un aterrizaje preventivo en zona de alta montaña de Catamarca.

El texto informó que la aeronave está localizada y que «se espera la llegada de los rescatistas para el traslado de los ocupantes».

«En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato. Entre los pasajeros de la aeronave, viajaba una comitiva entre los que se encuentran su vocero, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; y el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino y quien maneja las redes sociales del presidente, Isidro Escalante», detalla.

También hace referencia a que «la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó esta mañana que la máquina fue avistada y que se dirigían hacia allí tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos».

«El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato. Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán», agrega.

El comunicado dice además que «Cecatti empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura. Todos los tripulantes y pasajeros se encontraban en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua».

La comitiva que acompañó al presidente Mauricio Macri para desarrollar jueves, viernes y sábado una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA, en Salta y Santiago del Estero, debió dividirse por cuestiones climáticas.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com