Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

El Partido Socialista pide a los diputados pampeanos votar a favor de la despenalización del aborto

8 junio, 2018
Compartir esta noticia:

El Partido Socialista de La Pampa le pidió a los cinco diputados nacionales que apoyen el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al reafirmar su postura a favor de «la despenalización y legalización del aborto».

El PS pidió que las y los diputados pampeanos den su voto positivo para lograr que salga la ley «dar un vuelco en materia de derechos, perspectiva de género y salud pública en el país».




«Este tema ha sido una de las banderas de lucha de nuestro partido porque toda mujer de nuestro país para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos necesita acceder a la educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva. Por eso el acceso al aborto legal, seguro y gratuito debe ser un derecho reconocido y garantizado por el Estado, y ajeno a todo debate doctrinario», indicaron.

Por este motivo, pidieron a los cinco diputados nacionales del PJ y de Cambiemos que acompañen con su voto positivo y «reflejen desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la lucha y los reclamos por estos derechos».

«Se recuerda que estas han sido banderas históricas del PS y fueron diputados socialistas los que impulsaron el primer proyecto legislativo en la materia desde 1983, en relación al que presentaron Héctor Polino, Ricardo Molinas y Alfredo Bravo en 1994», recordaron.

Sin distinción de colores, todas las y los diputados pampeanos se encuentran indecisos y definirán su postura el día del tratamiento del proyecto, salvo el representante del Pro, Martín Maquieyra, quien participó esta semana de la convocatoria «Si a la vida» que integrantes de ese espacio realizaron en las puertas del Congreso de la Nación para manifestarse en contra de la despenalización del aborto, adelantando como votarán en el recinto.

Si bien dijo que definirá su postura el día del tratamiento, Ariel Rauschenberger (PJ), dijo a Plan B Noticias que «la cuestión es más amplia que lo sanitario y excede lo religioso. Pasa por los derechos de la mujer a elegir y el tema de las dos vidas», agregó.

Sus otros dos compañeros de bancada, Melina Delú y Sergio Ziliotto, al parecer también están aguardan al día de la votación.

Quien sigue en la lista de «indefinidos» es el diputado de la UCR, Daniel Kroneberger, que también recibió el pedido de los jóvenes radicales para que vote a favor de la despenalización del aborto.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho el próximo martes y al día siguiente el debate llegará al recinto. Según adelantó Emilio Monzó a la prensa acreditada, la sesión iniciará a las 11 y se desarrollará sin interrupciones. La votación podría producirse al amanecer del jueves 14.

Si la votación deriva en empate, se deberá practicar por segunda vez, y si resulta igual, el presidente deberá votar. El presidente es Monzó, quien también es uno de los «indefinidos».

Las impulsoras de la interrupción voluntaria del embarazo cedieron en algunos cambios importantes al proyecto original para seducir a indecisos. El texto mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Otro punto importante del pre-dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com