
La CTA Autónoma le aporta una división más a la que ya tenían con la de Yasky. En La Pampa el sector de Acosta presenta al piquense Rosso, el de UTELPa a Oscar Gandi y aparece en escena la CTA Perón, que conducirá Ricardo Araujo de ATE.
La Central de Trabajadores de Argentina se continúa desgranando: la división surgida en el kirchenrsismo entre el sector de Micheli y Yasky se agranda porque en la Autónoma no contuvieron a ATE, el gremio que ha encabezado la mayoría de los reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri en el país y en la provincia.
La primera división ocurrió durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchenr cuando una parte tomó la determinación de sumarse al Kirchnerismo y la otra optó por mantener la independencia respecto al gobierno nacional.
Allí aparecieron en escena la CTA T (de los trabajadores) conducida por Hugo Yasky y la Autónoma, liderada por Pablo Micheli. La primera se asentaba sobre la base de la CTERA (docentes) y las segunda sobre los estatales de ATE, como columna vertebral.
Pero en 2015 comenzaron las divisiones en la propia ATE. El sindicato liderado por Hugo “Cachorro” Godoy le restó apoyo a Pablo Micheli, un histórico del gremio, que de esa manera se quedó sin el aval del sindicato de base y se recostó sobre un grupo de federaciones de menor peso, entre las que se encuentran la de Judiciales (FJA) la de la Energía (FETERA) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras varias organizaciones, que supo ser hegemónico a principios de este siglo pero que perdió terreno ante el surgimiento de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Esa diferencia se traduce este año en la oficialización de la llamada CTA Perón, porque su sede se encuentra en la calle que lleva el nombre del fundador del peronismo, que hará sus propias elecciones y buscará erigirse en la cuarta central sindical del país, donde aparecen las CTA y la CGT.
La semana pasada la CTA Autónoma conducida por Julio Acosta anunció que el docente Christian Rosso se presentará como secretario general, y los adjuntos serán el lucifuercista Luciano Vuillermin y la judicial Susana Funes.
Por otra parte se conoció que la CTA de los Trabajadores presentará a Oscar Gandi (secretario General). Las adjuntas serán Claudia Fernández (UTELPa) y Liliana Abratte (afiliada a ATE).
Por último, se supo que Ricardo Araujo será el primer secretario General de la CTA Perón, acompañado por la secretaria General del sindicato de Trabajadores Judiciales, Mirta Viola, y el Lonko Ranquel, Pedro Coria, en la otra secretaria adjunta.
Tras la asunción de Mauricio Macri en la presidencia de la nación y la implementación del modelo neoliberal, se especuló con la unidad de las dos CTA (Micheli – Yasky) pero el paso del tiempo hizo que las diferencias no se saldaran y que surgiera una corriente más, liderada por Hugo “Cachorro” Godoy.
ATE fue el primer sindicato en hacer un paro al gobierno de Macri. Desde entonces realizó varias convocatorias y en más de una oportunidad fue el que encabezó las protestas. Los docentes siguieron el mismo camino y la CTA Micheli, sin un gremio de base fuerte, hizo lo propio, pero con menos eco que las otras dos centrales.
En La Pampa esas divisiones se llegaron a plasmar en medidas de fuerza convocadas por ATE de las que no fue parte la CTA Autónoma (conducida por Acosta), de quien Araujo es uno de los adjuntos. En los hechos, ATE coincidió en una mayor cantidad de veces con la CTA de Gandi, hegemonizada por UTELPa, que con la del lucifuercista. Y no por una adhesión al Kirchnerismo, sino porque la CTA K adoptó un rol más activo en las protestas contra el gobierno de Cambiemos, respecto de lo que ocurría cuando gobernaba Cristina Fernández.
Las divergencias también se notaron respecto a la negociación paritaria provincial, donde ATE fue el que mantuvo un discurso más crítico respecto del gobierno de Carlos Verna.
Parte de esas diferencias se expresaron en la previa al paro de hoy, donde Araujo aparece como el convocante a la movilización mientras que la Intersindical decidió adherir sin movilizar, sumándose al paro dominguero convocado por la CGT en todo el país.

