
La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra “Marita” Mac Allister, se refirió a las 10 de las 18 Comisiones de Fomento bajo la lupa por pagos con facturación irregular. También, “el caso de Canal 3” y los fondos en negro de los diputados provinciales.
El organismo de contralor mandó a la justicia la investigación por el supuesto pago irregular mediante la facturación apócrifa a autoridades de 10 localidades. En total descubrieron 18 millones de pesos pagados con facturas truchas. Las últimas 5 localidades denunciadas son Chacharramendi, Limay Mahuida, Santa María, Van Praet y Relmo, por un monto aproximado de 5 millones de pesos. Antes habían mandado a la justicia penal a las comunas de Unanue, Rucanelo, La Reforma, Perú y Loventuel por 14 millones de pesos.
En el programa Uno por Semana que se emite los sábados por LU 100 AM 1040 y FM 102.5, Marita Mac Allister contó que “implementamos un sistema de audiencias con el presidente y el secretario de cada Comisión de Fomento para escucharlos sobre lo que había pasado”.
Pero no todos quisieron asistir: “el responsable de La Reforma no quiso venir, cuando lo llamamos dijo que estaba ocupado y que no tenía tiempo para nosotros”.
Contó que cuando detectan irregularidades, cuando se hace una multa, “se la cobras a los funcionarios, es depositada a la cuenta del Tribunal, que inmediatamente el Tribunal devuelve a la cuenta de Rentas Generales. Después existen los cargos, que no son facturas apócrifas, sino que son cargos por algo que se rindió mal y que tienen que poner de su bolsillo el presidente o el secretario. Esa plata sale de sus bolsillos, ingresa a la cuenta del tribunal y tiene que volver a la comisión de fomento. Pero veíamos que ese movimiento salía de la plata que contaba la comisión y se ponía en la cuenta de la comisión. Pero no la ponían ellos, y eso lo observamos. Porque no se hacían cargo”.
“Nosotros trabajamos en un control contributivo, contribuimos a que hagan las cosas como corresponde porque puede ser que no entiendan cómo es el procedimiento. Les dimos la posibilidad de que nos dijeran cómo lo hacían, labramos actas y solo en las respuestas que no fueron satisfactorias, actuamos contra esas comisiones. Los sentamos, los hemos tenido un día entero o más a los responsables de rendir para que aprendan a hacerlo bien”, dijo.
– ¿En qué sentido las facturas eran apócrifas? ¿Eran falsas, lo facturado no se condecía con la actividad, robaron identidades?
– Las facturas apócrifas son las que hicieron robando identidades, robando CUIT, con talonarios mellizos. También detectamos que varias facturas estaban hechas con la misma letra. Lo que encontramos es que robaron un CUIT que vendía artesanías y apareció facturando compra de materiales. Y encima nosotros los conocíamos a quien hacían facturar. Y acá hablo de que facturaron robando CUIT, no con la anuencia del dueño del CUIT.
Agresiones. Mac Allister contó que los inspectores “por una cuestión de economía procesal salían al territorio, iban a inspeccionar en el lugar. Hemos tenido que secuestrar los papeles. Y hubo momentos difíciles, no en esta occisión, sino en una anterior, un presidente de una comisión de fomento nos puso un arma encima del escritorio”.

– Qué pasa, como se conoció un caso millonario de una persona que vendía publicidad para hacer programas de televisión y muchos se emitían en Canal 3, si presta una factura a una Comisión de Fomento y por ahí sale una cifra exorbitante. Y lo hace con una factura legal y con la actividad legal con la que figura en AFIP. ¿Pueden hacer algo?
– Ahí estamos ante otro caso, no es una factura apócrifa. En ese ejemplo hipotético que me das, estamos hablando de otro tipo de responsabilidad, de otro tipo de investigación, eso es corrupción entre el que da la factura y el de la Comisión de Fomento. Lo que no entiendo es por qué me decís Canal 3, porque estábamos hablando de Comisiones de Fomento.
– Por un caso que se difundió mediáticamente (Dos Bases)…
– Bueno, no es en lo que estamos trabajando. Pero te reitero, en un caso como ese es muy complicado el control para nosotros, deberíamos poner un punto fijo, estar en el lugar y comprobar que eso que me decís, no es cierto. Porque además, si tuviéramos un caso así, donde los papeles están bien y yo te llamo y vos me decís que esa factura es real, mucho no puedo hacer, por más grande que sea el monto.
Te pongo un ejemplo de algo que nos pasó en la realidad. En una Comisión de Fomento llevaban camiones de agua a los campos. No te imaginas la cantidad de ingresos que generó por llevar agua a los campos. Y nosotros decíamos que será que está generando los ingresos para sacarlos después. Pero este tipo de control es muy difícil porque no tenemos la estructura para hacer ese trabajo de instalarnos a controlar cada caso. Tenemos 100 empleados para controlar el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las 18 Comisiones de fomentos, los entes autárquicos y las fundaciones que reciben fondos públicos.
– ¿Y cómo se entiende que cada uno de los 30 diputados reciban en negro un monto similar a su sueldo en blanco, que ronda los 130 mil pesos por legislador?
– Es cierto, la Legislatura debería blanquear eso. Necesita un sinceramiento. Hay que demostrarle a la sociedad, en esto se gasta y debe ir todo en blanco. Ahora bien, esto tiene alguna explicación, y es que muchas veces cuando sos oposición la verdad es que para hacer política…, deberíamos discutir si está bien o está mal. Pero la verdad es que con esto se ayuda a mucha gente. He participado años atrás en el Partido del Frente y con ese dinero ayudábamos a mucha gente. Y eso se hizo para que la oposición pueda ayudar a mucha gente. Esa fue la solución que encontró la política.
– Pero algunos se lo llevan al bolsillo…
– Bueno, pero eso es una cuestión de conciencia. Hubo algunos que hicieron eso y por uno es que se pone a todos en el mismo lugar de sospecha. Pero me consta que muchos diputados no se la quedan, lo usan para ayudar a la gente. En definitiva sí acuerdo con vos que debería haber un sinceramiento.
– ¿Dirías que el gobierno provincial es prolijo?
– En el control, realizamos observaciones todos los días, cobramos multas, frenamos expedientes, anulamos licitaciones. Y no es un trabajo tranquilo, recibimos llamados todos los días, hay ministros que nos dicen que somos una máquina de impedir, que no permitimos que hagan cosas. No te puedo decir si es prolijo o no lo es, porque lo que diga es un título. Lo que te puedo decir es que trabajamos de manera mancomunada para que las cosas se hagan bien. Y cuando algo está mal, lo advertimos y lo denunciamos si se considera que estamos ante la posible comisión de un delito.

