
Para María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, el accionar de la justicia federal en causas de corrupción “es una de sus funciones” y desestimó connivencia con el Poder Político. Opinó que la renuncia de Lorenzetti como presidente de la Suprema Corte, permite la renovación del máximo órgano judicial.
María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, opinó sobre las sospechas que recaen en Comodoro Py ante el avance de ciertas causas judiciales y otras no.
“Creo que hacer una lectura sobre la Justicia con lo que sucede en Comodoro Py, es muy chica”, dijo a Plan B.
“Allí se da una situación particular, con una justicia que maneja temas de alta incidencia política con temas vinculados a corrupción, pero no representa a la pata judicial del país y a veces parece que el Poder Judicial se lleva lo negativo todo lo que pueda ocurrir y creo que hay que hacer la diferencia”, opinó.
“¿Si yo creo que hay injerencia de la política en el Poder Judicial? Creo que si se está judicializando un caso donde hay un tema de corrupción, creo que no es injerencia, sí una función del Poder Judicial” manifestó.
“También la pregunta que muchos se hagan tenga que ver con que por qué no se hizo antes. Tal vez la respuesta es que hoy hay más diálogo institucionalmente correcto y una acción de menos injerencia del Poder Ejecutivo Nacional. Hay hoy una vinculación de corrección institucional”, agregó.
“Siempre estos temas dan a una doble lectura. Creo que en causas como las que estamos viendo las de corrupción del país, empezaron a hablar son personas que han trabajado en la anterior gestión. Es casi fantasioso pensar que todo es una invención judicial”, dijo. “Sería muy importante mejorar la percepción de la ciudadanía, del Poder Judicial. Ojalá que el Poder Judicial, sobre todo Comodoro Py, esté a la altura de lo que el país necesita”, expresó.
—¿Qué opina de la renuncia de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema?
—Creo que ha sido un presidente durante muchos años. Creo que las renovaciones institucionales siempre son saludables y cuando alguien se perpetúa en el ejercicio de una función, tiende a no hacer una mejor función. Creo en la renovación institucional. Es importante que rote la presidencia en la Corte. Es saludable que tengamos diferentes presidentes en la Corte Suprema.

