
Desde Proyecto Universidad, enviaron un comunicado para cuestionar la metodología de protesta implementada este lunes por las y los estudiantes al tomar la Universidad Nacional de La Pampa en defensa de la educación pública y en adhesión al paro.
Las autoridades del Rectorado de la UNLPam y del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Asociación del Personal de la Universidad de La Pampa (APULP) y Consejeras Superiores NoDocentes, Agrupación Independiente, y Consejer@s Superiores de Agrupación Universidad Pública, dieron su posición frente a la toma de la UNLPam.
Manifestaron que “en nuestros respectivos roles y en ejercicio de la representación de la comunidad universitaria que en cada caso nos fuera conferida por mandato popular, entendemos necesario expresarnos en relación a la toma del Edificio Central de la Universidad que fuera anunciada para los días 24 y 25 de septiembre, decidida por una asamblea de personas autoconvocadas, y que implica el impedimento de libre acceso y desarrollo de sus actividades a trabajadoras/es docentes y NoDocentes y a estudiantes en dichas jornadas”.
Sostienen que “Cada una/o de nosotras/os, por distintos medios y en diferentes instancias, tanto institucionales como informales, hemos manifestado repetidamente nuestra defensa de la Educación Pública, Libre, Gratuita y Laica y de Calidad, así como nuestra preocupación y especial seguimiento respecto del presupuesto universitario en general, y el de la UNLPam en particular para 2019, así como de la situación salarial de los sectores docente y NoDocente”.
Continúan indicando que “Hemos también en esa línea participado, acompañado y/o respetado diversas formas de expresión y lucha, como marchas y movilizaciones, vigilias, declaraciones de Consejo Superior y Directivos, paros, etc. Y lo hemos hecho y seguiremos haciendo en el convencimiento no solo de la fuerza que tiene la unión en los planteos y reclamos, sino también en la convicción democrática de estar representando al hacerlo a quienes depositaron en nosotras/os su voluntad para el gobierno de la Universidad en sus distintos órganos y sectores”.
Son tajantes al señalar que “Es por esto que en esta oportunidad, no avalamos ni acompañamos la toma del Edificio Central dispuesta -aun con válidas razones- por un grupo sin representación política en el ámbito universitario, y que no cuenta con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria a la que representamos, la que por distintas vías nos ha hecho llegar su sentir y parecer, en los términos que en este comunicado se reflejan”.
“Finalmente, y en ese sentido, es que nuestras/os representadas/os acordaron y así se hizo, asistir a sus lugares de trabajo y/o actividad hoy lunes 24 a los efectos de ejercer y garantizar que todas/os las/os integrantes de la comunidad académica puedan ejercer sus derechos con plenitud y libertad, no siéndonos permitido ilegítimamente el ingreso”.
Autoridades de la UNLPam: “entendemos que no se puede pelear por la Universidad cerrándola”
Foto: Facebook Proyecto Universidad

