
La gestión de Mauricio Macri mantiene con el Centro Educativo Terapeútico Solar una deuda de seis meses por distintas prestaciones. La institución atiende a 85 pacientes y cuenta con 60 empleados y empleados que ven peligrar su fuente laboral.
Mirtha Portalez y Susana Cattaneo, socias del Centro Educativo Terapeútico Solar, contaron a Plan B Noticias la delicada situación que atraviesa la institución debido al retraso de pagos de parte del gobierno nacional.
“Desde hace seis meses el Programa Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y que antes dependía del ex ministerio de Salud mantiene con nosotros una deuda importante y eso hace que sea difícil continuar con nuestras actividades”, explicó a Plan B Mirtha Portalez.
“Por ejemplo, hoy es el día que pagamos los sueldos y no hay plata para abonarlos. Nosotros seguimos con las prestaciones plenas y estamos atendiendo a los chicos con todo lo necesario, pero no sabemos hasta cuándo vamos a poder aguantar”
“El centro brinda diferentes atenciones y tenemos chicos de 4 a 32 años, con discacidad mental. Este centro se abrió para dar respuesta a chicos con autismo y luego se amplió. Las atenciones que se dan son terapéuticas y educativas. Contamos con todas la profesiones para atenderá sus demandas y lo que cada uno necesita para mejorar su calidad de vida”, afirmó.

“Esta institución tiene 17 años. Hay chicos que comenzaron con nosotros desde los tres años y no sabían caminar o hablar. Hoy aprendieron a desempeñarse en la vida y han mejorado significativamente su calidad de vida, pero hoy, todo eso está en riesgo, no solo porque no nos están pagando, sino porque, sabemos que les van a quitar las pensiones”, agregó.
Por su parte, Susana Cattaneo dijo que “hay que pensar que los pacientes vienen a partir de las 9 de la mañana y están en jornada completa. Se trabajan habilidades desde el desayuno, cuentan con terapias grupales, el almuerzo, hacen natación, equinoterapia, es amplio el abanico de prestaciones y acá reciben todas las atenciones que necesitan”, dijo.
“En este momento contamos con unos 85 pacientes y entre profesionales, auxiliares y choferes, somos una planta de personal de 60 personas que están en riesgo sus fuentes de trabajo. No hemos recibido aportes en lo que va del año y estamos en riesgo”, advirtió.

Portalez aclaró que ya hicieron innumerables gestiones y reclamos a Nación. “He viajado a Buenos Aires y la respuesta es que ya van a pagar, pero no aparece la plata. Prometen que sí, pero no sucede nada. Y en esta situación, estamos todos los centros del país”, aclaró.
—¿Cuentan con otros ingresos que no sea el del Programa Incluir?
—Sí. Contamos con los de las otras obras sociales. Con Incluir Salud, tenemos 47 chicos, es decir más de la mitad, pero las otras obras sociales, también tienen retrasos. No es que todas pagan al día, pero hablamos de un retraso de dos a tres meses, que sabemos que es histórico. Pero seis meses de atraso, hace imposible trabajar. La semana que viene se cumplirán siete meses y esto se hace insostenible.
Nunca hemos llegado a los siete meses. Hemos estado en cinco meses y en una situación, pero teníamos con quién hablar. Fui a Buenos Aires, prometieron un pago en la primera quincena de septiembre, que no ocurrió, luego en la segunda y ahora dicen que en la primera de octubre.
—¿Qué pasa si no pagan? ¿Cuánto tiempo más pueden aguantar ustedes?
—No lo sé. No queremos llegar a pensar que los chicos van a quedar sin atención, que las familias van a quedar sin un lugar dónde mandar a sus hijos.
—¿Hay atrasos al pago de sueldos?
—Al día de hoy ,no. Pero son 60 personas. Sí lo que no hemos pagado son algunos impuestos.
—¿Hicieron alguna gestión con Provincia?
—No, porque esto depende de Nación. El director de Discapacidad provincial está con nosotros y tiene contacto con la gente de Buenos Aires y le dijeron lo mismo que a nosotros, pero él no maneja los fondos.
Sí necesitaríamos que nos paguen más de un mes. Y otra de las situaciones más graves es la baja de las pensiones. Dicen que esperen las notificaciones y después justificar los requisitos, pero entre ellos hay uno que dice que no tenga parientes que legalmente los puedan alimentar, o sea los padres. ¿Le van a quitar la pensión a los niños porque no son incapacitados laboralmente? Es un niño, no trabaja pero tienen muchas necesidades. El criterio de la pensión para esta gente es la incapacidad laboral. ¿Qué va a pasar con los tratamientos y esos chicos que necesitan rehabilitación o tratamientos?
—¿A qué pueden atribuir esa decisión?
—Yo creo que es a desconocimiento e insensibilidad. Este gobierno tiene mucha insensibilidad y desconocimiento total de la discapacidad. Porque decir que alguien no está capacitado laboralmente y que en eso engloba a los niños, es tener un absoluto desconocimiento de las discapacidades y las necesidades que tienen las personas con discapacidad.
La discapacidad y la pobreza es algo terrible y hay que ayudar. Acá pueden venir a esta institución el más pobre y el más rico, con igualdad de atención y ahora, les quieren quitar las pensiones. Es decir que esta institución puede seguir funcionando con los que tienen obra social, con los que pueden pagar. ¿Y los que no? Es muy doloroso. Y esto viene de la mano de un gran ajuste, con los más débiles. Es una situación muy preocupante.


