
Entre el 13 y el 15 de octubre se desarrollará el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, Chubut, con la realización de 73 talleres y actividades donde mujeres de todo el mundo intercambian experiencias y problematizan la realidad que las afecta a diario.
Karina James, integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Trelew, adelantó detalles de la nueva edición que se inicia el viernes 12 de octubre desde las 17 horas. “Desde esa hora, estaremos acreditando a todas las mujeres que vayan llegando al microcentro de Trelew, en el Gimnasio Municipal 2”, dijo en declaraciones radiales al programa Despertando a la Trama.
James precisó que este nuevo encuentro tiene la particularidad de darse en Chubut. “Es el encuentro más austral en la historia de los Encuentros y permitirá a muchas patagónicas vivir y experimentar este encuentro por primera vez”.
“Además, hay una cuestión atípica que tiene que ver con al ciudad. Trelew es una ciudad chica, de 100.000 personas y esperamos a un número cercano de 50.000 mujeres que llegarán y eso habla de un cambio en la cotidianeidad de la ciudad”, indicó.
“En ese sentido, hemos trabajado mucho en la logística y las mujeres se alojarán en Trelew y Gaiman y Rawson, Puerto Madryn y Playa Unión. Esta distribución logística tiene que ver con la cantidad de mujeres que solicitaron alojamiento a la comisión y logramos ubicar a 29.000 mujeres y estamos contentas por eso”, dijo.
“Además, el transporte fue algo que también nos tuvo en vilo, pero logramos garantizar en tiempo y forma la llegada a todas las actividades que se harán en Trelew. Hemos logrado intensificar las frecuencias y hay puntos específicos de distintas ciudades que se saldrá para llegar a Trelew y también contamos con la gratuidad para todas las mujeres que participen del Encuentro”, señaló James.
“En la ciudad de Trelew estará disponible también el transporte interurbano, ya que el acto de apertura y de cierre se hace en el autódromo que está en el acceso a la ciudad. Estas cuestiones operativas son las que más demandaron y luego pensar en la realización de 73 talleres en establecimientos educativos”, agregó.
“Si bien hubo alguna que otra resistencia estamos trabajando mucho. Tenemos 73 talleres ya que este año sumamos dos: fútbol femenino valorado y mujeres por la libre determinación de los pueblos, que fueron propuestos y analizados por organizaciones”, dijo.
—¿Estará presente el tratamiento del proyecto de interrupción del embarazo?
—Claro que sí. El 8 A muy movilizante para muchas de las estuvimos ahí, la marea verde fue increíble y entendemos que esta cuestión es importante para las nuevas generaciones. Hay una conciencia política distinta a nuestras pioneras, que vienen reclamando y alzando la voz con este pedido hace más de 25 años.
Este movimiento al Encuentro Nacional de Mujeres es único en el mundo. Hablamos de mujeres argentinas, latinoamericanas y europeas, que tienen la capacidad de poder problematizar, visibilizar, contextualizar, hablar en primera persona. Tiene que ver con las vivencias que cada una atraviesa, ya que los feminismos no son todos iguales y la diversidad también dice presente en este Encuentro Nacional de Mujeres que va revolucionando, se va modificando y es magnifico.
—¿Hubo pedidos para que el Encuentro no se realicé allí?
—Sí, hubo pedidos. Son embates históricos, sistemáticos. Las resistencias van desde lo eclesiástico hasta personas sueltas que inventan perfiles en redes sociales y atacan de manera violenta. Esta ciudad es muy chica y es un reguero de pólvora. Se publica algo y parece que fuera la verdad. Lo dijo un diario y es palabra santa, porque también lo dijo la radio y capaz que lo dice uno de los comunicadores más conocidos de la ciudad. Contra todo esos embates y comunicación nefasta, hemos estado trabajando y consideramos que las radios comunitarias, la comunicación alternativa y las nuevas herramientas comunicacionales han sido fundamentales.
Por eso este Encuentro tendrá un búnker de prensa, pensado para la cobertura colaborativa, un banco de imágenes que pueda servir para que contemos desde nuestra perspectiva y propia voz, de qué se trata este Encuentro Nacional de Mujeres.
En este sentido, James explicó que la sala de prensa contará con todos los recursos técnicos. “Está pensada expresamente para que nadie nos venga a contar sobre algo que vivenciamos las mujeres y todas las femineidades que aquí se perciben”, dijo.
Consultada sobre las actividades, James afirmó que el encuentro se realiza íntegramente en Trelew. “Pero como habrá compas distribuidas en distintas localidades, también allí habrá actividades culturales, aunque la mayor cantidad de cosas se realizará en Trelew”, aclaró.
“Además, de la tradicional marcha, vamos a sumar este año una marcha especial que tiene que ver con trasfemicidios y travesticidios y con un fallo histórico que reconoce el travesticidio de Diana Sacayan. Esto tiene que ver con las compas que son mujeres trans y ese fallo es un antes y un después para Argentina y para estos colectivos. Esta marcha también llega para quedarse en la grilla de actividades culturales”, resaltó James.
“Además, tendremos una Feria Artesanal que hemos denominado ‘Moly Arte-Sana de Sueños’. Evelyn era una preciosa artesana y fue asesinada por su ex pareja, fue el primer femicidio en lo que va del año y también hubo en poco tiempo dos femicidios más: uno de una pareja de policías, donde el femicida luego se suicidó y una tercera muerte, de una mujer que apareció calcinada en un descampado de Trelew”, señaló.
James criticó a los medios hegemónicos de Chubut que en muchos casos volvieron a revictimizar a las víctimas “Hicieron portadas escabrosas y terribles, con estas violencias que atentan contra la mujer”, dijo.
“Además, en Chubut se invisibilizan las violencias, los contextos y la desigualdad de las mujeres en el territorio patagónico y a esta invisibilización se suma la de las hermanas originarias que estarán presentes, porque hablamos de un territorio ancestral, de muchas cuestiones, de una cultura invisiblizada, de 500 años de silencio obligado”, agregó.
“En cuanto a las actividades que habrá en este Encuentro, se cuenta una Feria Gastronómica, denominada ‘Al horno el Patriarcado. También habrá un Paseo Gastronómico que estará en un gimnasio municipal y calles aledañas, en donde fueron convocadas productoras y productores, una feria que estará habilitada con productos y precios amigables”, dijo.
“También habrá una ‘Festi-Torta’, para las mujeres lesbianas, tortas y demás que quieran participar, la tradicional peña y el acto de apertura y cierre en el autódromo Mar y Valle”, repasó Karina James.
Por último, la organizadora resaltó el papel de los medios comunitarios y alternativos en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres. “Contaremos con un servicio de streaming que estará en la página oficial del Encuentro, porque entendemos que el tipo de comunicación que queremos compartir tienen que ver con lo colectivo y lo alternativo, para que el Encuentro lo contemos nosotras”, cerró.

