
Este martes, en conferencia de prensa cerca de treinta gremios apoyaron la candidatura de Jorge Lezcano como precandidato a intendente por Santa Rosa. Destacaron su formación y llamaron a la unidad del PJ local.
“Los gremios que estamos en esta cuestión de acompañar a Jorge Lezcano en esta nueva propuesta que tiene para Santa Rosa, nos hemos juntado en esta casa, para comunicarles a todos sobre el trabajo que vamos hacer de acá en adelante y nuestro compromiso como organizaciones gremiales, en el respaldo que le vamos a dar al compañero Jorge y lograr un cambio de gobierno en el municipio de Santa Rosa”, precisó Aníbal Schmidt, secretario general del sindicato Gráficos Patagónicos (SIGPA).
“Esta fue una iniciativa de las organizaciones gremiales y si bien no está aquí Jorge (Lezcano), sí está el gremio de UPCN presente y la intención es comunicarles a ustedes que le vamos a pone el cuerpo a Jorge, que conocemos mucho y en lo particular, venimos trabajando con él hace bastante tiempo. Trabajamos con Jorge Lezcano porque conocemos su proyecto de trabajo para Santa Rosa”, dijo.
“Además, lo conocemos de toda la vida y porque su trabajo como diputado provincial y su organización gremial, ha demostrado que es un hombre muy capaz para conducir los destinos de la ciudad”, agregó.
“Por su parte, César Montes de Oca, del sindicato Telefónico, agregó que “queremos renovar el compromiso con la ciudad y los santarroseños, aportando un nombre de nuestro sector, que está vinculado a la producción, al trabajo, donde queremos una ciudad sustentable, con una Santa Rosa distinta y para eso estamos aportando a uno de los mejores hombres que hemos tenido en el movimiento obrero”, dijo.
“Jorge ha trascendido se ha inserto en la ciudad, en los barrios, en la militancia social y es alguien muy comprometido con su gremio y que lo ha llevado a vincularse con todos los sectores del Estado. Es un hombre con experiencia y formación académica, es un compañero que es licenciado en Comercio Exterior”, recordó Montes de Oca.
“Por eso creemos que es una síntesis de un hombre por demás interesante para manejar los destinos de Santa Rosa y darle un punto de vista de desarrollo que es lo que todos los santarroseños estamos esperando”, agregó.

“En este sentido, el segundo elemento para apoyarlo tienenque ver con poner a consideración del peronismo de Santa Rosa a nuestro hombre, con mucha humildad y el tercer elemento importante en esta construcción, es lograr hacer una síntesis, la unidad en el peronismo de Santa Rosa”, afirmó.
“Y, por supuesto, luego queremos tratar de avanzar con sectores de la sociedad de Santa Rosa que sin ser peronistas, puedan adherir a nuestro proyecto político y a nuestra vocación de servicio sobre la ciudadanía de Santa Rosa”, resaltó Montes de Oca.
—¿Qué pasa si las internas del PJ deciden que el candidato es otro?
—Cada vez que nos hemos puesto a consideración de los afiliados dentro del Partido Justicialista y nos ha tocado por distintos matices no ser ganadores, al minuto siguiente nos pusimos a disposición de los electos y pretendimos acompañar en las acciones de gobierno con las que podíamos acordar. Esto forma parte de la historia reciente, lo hemos vivido y lo hemos hecho.
—¿Los gremios trascienden las líneas internas del PJ o representan a sus líneas?
—En este momento, los que estamos sentados acá somos sindicato de conducción peronista y estamos detrás de un hombre de nuestro sector. Es la propuesta que queremos llevar al peronismo de Santa Rosa en particular y al peronismo en general.
—¿El electorado santarroseño quiere a los gremialistas?
—Eso es una frase que no tiene contenido, porque cada vez que nos hemos presentado ante la sociedad, hemos recogido un apoyo importante dentro de las internas del Partido Justicialista, porque el compañero Lezcano llegó casi al 50% de los votos, en una interna abierta y simultánea. Eso habla de que es un mito que la dirigencia gremial puede no caer bien la sociedad. Al contrario, cada compañero que nos acompaña acá, han hecho un trabajo en sus organizaciones que se deben presentar con orgullo a la sociedad de Santa Rosa y sus instituciones se pueden mostrar en Santa Rosa, y eso se ve reflejado, de alguna manera, cuando nos ponemos a consideración de la sociedad, como es el caso de Jorge, aunque Jorge es un hombre que viene de la política, el sindicalismo y vuelve a la política.
Muchos de nosotros, somos estrictamente sindicales y buscamos trascender nuestras discusiones convencionales y poder meternos en cuestiones que tienen con la comunidad.
—¿Lezcano tiene el apoyo de la Línea Plural? Algunos referentes dicen que no es tan así…
—En esta instancia, nuestro mayor desafío es buscar la síntesis y eso es hablar con todos los sectores del peronismo, para tratar de transitar esta propuesta que le vamos a hacer a Santa Rosa, buscando la unidad. Entendemos que el Gobernador Carlos Verna es el gran elector, es el dueño de los votos y el que los pampeanos eligieron como el conductor de la provincia y en él confiamos y confiamos en la estrategia y la alquimia política que pueda desarrollar al Partido Justicialista o al Frente que el partido integre al triunfo que necesitamos en el 2019 para corregir estos modelos neoliberales que imperan en Argentina.

—¿Cuántos gremios son?
—Son unos 30 gremios que adhirieron a esta propuesta que llevamos adelante y acompañamos a Jorge Lezcano.
—¿Si llegan a ir a internas, pueden sanar las heridas que deja una interna?
—Nuestro trabajo permanente en una interna ha sido de concordia, porque los compañeros que presentan otro proyecto, son excelentes compañeros del peronismo y que quieren poner a consideración otro proyecto. Y bienvenido sea, porque este es el juego de la democracia. Nosotros lo entendemos así, somos conocedores de estas cuestiones y sabemos que las internas, lejos de producir fisuras, depende de como se lleven y por eso ponemos esto a consideración, con cuidado, con respeto y sabemos que los compañeros que se presentan, son valiosos para el Partido Justicialista.
—¿Han hablado con los otros posibles precandidatos?
—Sí, el que lleva las charlas políticas y la alquimia política es Jorge Lezcano, en él hemos delegado las conversaciones políticas, a los fines de que se cumpla el mandato que hemos enviado al gobernador para que sea él el gran elector y que haga la estrategia y el diseño de arreglar con las líneas internas del PJ, lo que tenga que ver con intendentes, con los pueblos, con la ciudad de Santa Rosa, General Pico y la grilla de diputados provinciales y nacionales.
—¿El gobernador ha garantizado el respaldo?
—El gobernador nos ha pedido que trabajemos en el sentido de tratar de lograr los consensos y la unidad y en eso estamos.
El apoyo a Jorge Lezcano fue firmado por la conducción sindical de: AFIP – AMET –APEL –APINTA – ALEARA – COMERCIO G. PICO – ESTACIONES DE SERVICIO – FARMACIA –GASTRONÓMICOS – GRÁFICOS – GUARDAVIDAS – LUZ Y FUERZA – OPSTTALP – PANADEROS – PETROLEROS – SUTERYH – SADOP – SANIDAD – TÉCNICOS DE FÚTBOL – UOM – UPCN LA PAMPA – UPCN NACIÓN – UNIÓN FERROVIARIA – TRABAJADORES VIALES – VIALIDAD DISTRITO XXI – TELEFÓNICOS.

