
La obra, escrita por Carlos Ortellado, recuerda la lucha de las y los trabajadores de salud que impuso un nuevo modelo sindical con asambleas abiertas y medidas de fuerza que logró beneficios para el sector, además de poner en la agenda pública el tema de la salud.
Este jueves a las 10,30 horas se presentará el libro “Estatales de Pie”, escrito por Carlos Ortellado y que reivindica la lucha de las y los trabajadores de salud desde el año 2002, que diera paso luego a la conformación del Si.Tra.Sap.
Ortellado repasó en declaraciones televisivas el origen de la agrupación que surgió dentro de ATE. “Nacimos un 29 de mayo, que es la fecha del Cordobazo. Había una convocatoria nacional que luego no se realizó, pero con un grupo de compañeros decidimos nosotros hacer la convocatoria y lanzar la agrupación”, recordó Ortellado.
“Nos parecía emblemático la fecha para lanzar la agrupación, en homenaje a Tosco y lo que significó para la democracia, ya que para con eso empezó la caída de la dictadura de Onganía”, recordó.
“Todavía era Marín el gobernador y había una desidia importante en cuanto a la falta de compromiso por parte de los sindicatos. No nos olvidemos que estaba Marín de gobernador y tenía una capacidad de neutralizar a los trabajadores. Teníamos sueldos congelados y categorías debido a la Ley de Emergencia Económica y encima, en salud, veíamos que en el escalafón salaria, éramos el último sector”, agregó.
“No lográbamos tener eco en la dirigencia sindical. Estábamos todos afiliados a ATE y se nos ocurrió formar esta agrupación. El nombre era ‘Estatales de Pie’, que significaba no resignarnos”, afirmó.
En referencia al libro, Ortellado precisó que “lo escribí con la idea de rescatar el hecho de la lucha, que fueron diez años de movilización permanente de los trabajadores de la salud y, además, a los nombres y compañeros, que tanto lucharon y sean parte de la memoria colectiva de todos los trabajadores, que sepan y que se conozcan los nombres de quienes tanto han luchado para que todos estemos mejor”, manifestó en declaraciones televisivas al programa “La Mañana con Vos” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por el canal 2 Somos La Pampa de Cablevision.
“Gracias a esa lucha, la salud pública también esté mejor, lo mismo que los trabajadores de la salud. He tratado de rescatar la mayor cantidad de nombres posibles y si se me olvida alguno, es involuntario”, dijo.
Ortellado destacó la forma de organización de ‘Estatales de Pie’. “Lo distintivo fue la forma de hacer las cosas, con asambleas abiertas que tomaba todo tipo de medidas. La idea del libro es rescatar y no permitir que los nombres de los compañeros que lucharon, queden en el olvido. Por eso, tenemos que luchar para rescatar a esos compañeros y que la gente sepa de esos momentos históricos, que incluyó la toma del Hospital”, agregó.
“Gracias a esas luchas y conquistas, se cambió la realidad de los trabajadores de salud. Cuando Estatales de Pie se transforma en sindicato, ya habíamos logrado revertir, con la lucha, la situación del salario del compañero y otras reivindicaciones, al punto tal que logramos introducir en el salario básico, un adicional bonificable y remunerativo, que es el adicional sanitario. El adicional sanitario es una creación totalmente nuestra”, precisó.
“Cuando se elaboró ese adicional, se redujo a quienes estaban en planta sanitaria y luego se modificó. Eso hizo que el salario del compañero, empezara a dispararse, luego recuperamos, también lo que fue la equiparación”, dijo.
“Además, con el espacio de las asambleas, logramos que la salud pública sea parte de la agenda pública en el debate”, resaltó.


