
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, es candidato a intendenta de Santa Rosa por el Frente Popular Pampeano, un armado electoral que tiene como candidato a gobernador al ex ministro de Salud de Verna, Rubén Ojuez.
Araujo ya había sido candidato a diputad nacional en 2015 por el Frente Popular (Partido Socialista Auténtico, el Partido del Trabajo y el Pueblo), que llevó a Liliana Telerman como candidata a gobernadora y al fallecido ingeniero Luis Crociara como candidato a intendente.
El dirigente sindical destacó la obtención de la personería jurídica y diferenció el Frente del resto de los partidos que se presentan para las elecciones de 2019. «Disputaremos desde el lugar de los trabajadores y los sectores populares que creemos no está representado en los demás partidos políticos», dijo en declaraciones al programa Despertando a la Trama.
Con respecto a Santa Rosa, Araujo dijo que «es una de las ciudades más quedadas» y que «se han olvidado de la ciudad y sus habitantes».
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma, dijo que pese a que el gobierno municipal y el nacional son del mismo signo político «no hizo ningún aporte en estos 3 años, ni siquiera un amague» pero aclaró que el Gobierno provincial «tampoco». «No sostuvo esta ciudad como debería haberlo hecho», opinó el dirigente y agregó que «se invirtió más en otras ciudades que en la propia capital de la Provincia. Se nota y Santa Rosa lo sufre».
– ¿Como fue la decisión de presentarse por fuera del Frente Justicialista Pampeano?
– Primero ni siquiera fuimos convocados. Era una invitación a conformar un frente que confrontara al Gobierno Nacional. Pero no había una cuestión programática y si había un liderazgo demasiado evidente en este frente que hacía que expresiones más pequeñas, como nuestro partido, que hubiesen quedado relegadas y sin efecto. Nosotros preferimos ser independientes y poder decir las cosas como pensamos que son, y no tener que quedarnos sometidos a un liderazgo con el que no tenemos plena coincidencia.
– ¿Como analizan la gestión de Verna?
– Hay cosas para aplaudir y otras para criticar. El Gobierno tomó el tema de los ríos de una forma que ninguno anterior lo había hecho, ni el anterior de Verna. A mi me consta por que en ATE hacíamos las reuniones por el río Atuel, con la FuChad, otras organizaciones y el propio intendente Altolaguirre, y no teníamos ni un respaldo mínimo, ni del Gobierno ni de los intendentes de la zona.
Además, tomo otros temas con fuerza como el caso del petroleo y la carne. Pero La Pampa necesita también otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del agro. Como potenciar la producción y discutir la propiedad de la tierra, cosa que no se está discutiendo, porque acá paga lo mismo un productor que trabaja arriba del tractor que alguien que se dedica al turismo o una Sociedad Anónima que especula con la tierra. Eso debería diferenciarse en cuanto al valor que aportan con impuestos a la Provincia, que es algo que el Gobierno no quiere tomar pero que en momentos de crisis como este son necesarios.

