
El diario La Nación publicó una editorial en su edición del viernes titulada «Niñas madres con mayúsculas» en la que hace apología de la violación y destaca que las niñas deben seguir adelante con los embarazos forzados. Fuertes repudios desde la Comisión Interna de la redacción del diario, pasando por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y organismos internacionales como UNICEF y Amnistía.
Concretamente la editorial celebra como «amor y valentía» la gestación de embarazos de niñas que fueron violadas. Además, el texto hace mención a la lucha feminista e intenta confundir la práctica de interrupción legal del embarazo con la interrupción voluntaria del embarazo. En el primer caso, la interrupción legal del embarazo es un derecho que está amparado por la constitución desde 1921 y nuevamente reglamentado en 2012.
Quienes trabajamos en La Nación rechazamos el editorial de hoy. Los dueños de S.A. La Nación terminan la semana con un editorial criminal. La empezaron despidiendo a todos los compañeros gráficos. La maldad tiene múltiples manifestaciones. #NiñasNoMadres pic.twitter.com/pOaIoOkvID
— Trabajadores LN (@ComisionLN) February 1, 2019
“El relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. ‘Nadie me lo saca’, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”, dice el texto. “Mucho más allá de la forma en que se gestaron los embarazos, claramente nada deseada ni deseable, y recordándonos todo aquello que se ha predicado con justeza sobre la necesidad de una educación sexual preventiva que contemple información sobre el propio cuerpo, resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”, expresa.
«El embarazo en la infancia no está vinculado al ‘instinto materno’, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado», sentenció Unicef en respuesta a la editorial titulada «Niñas madres con mayúsculas».
El embarazo en la infancia no está vinculado al “instinto materno”, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual. #NiñasNoMadres
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) February 1, 2019
Por su parte, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirmaron que “Es esta violencia la que banaliza el abuso sexual y la exaltación del embarazo adolescente. Es esta violencia la que considera a las niñas al servicio de la reproducción, ignorando su capacidad para decidir y su proyecto de vida autónoma”.

“Referir a la intención de interrumpir dichos embarazos como un ‘criminal propósito’ de las ‘abuelas abortistas’ significa que la editorial publica una opinión que se contradice con la Constitución Nacional y con Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Protección Integral para Niñas y Jóvenes”, indicaron desde la Campaña.
#NiñasNoMadres Hilo 👇
El editorial de @LANACION de hoy desconoce los #DerechosHumanos de las niñas. Cualquier contacto sexual con una niña menor de 13 años es un abuso sexual.
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) February 1, 2019
Amnistía rechazó el texto de La Nación por «desconocer los derechos humanos de las niñas» y recordó que «la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) manifestó al Estado argentino preocupación ante el alto número de niñas que abandonan la escuela debido a embarazos precoces».
Por otro lado, señaló que, solo en 2017, 2493 niñas menores de 15 años atravesaron por un parto y resaltó que la mayoría fueron producto de «embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia». Hechos de abuso que, en la Argentina, en un 53 por ciento de los casos «suceden en el hogar» de las víctimas, específicó el organismo.

