Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Luis Solana: “lo que hizo la UCR es un furcio y van a volver”

15 abril, 2019
Compartir esta noticia:

El legislador provincial por el socialismo y candidato a gobernador lamentó la alianza de sus ex aliados con el PRO y aseguró que el radicalismo volverá a conformar un espacio progresista en La Pampa. “Tenés un taller y querés arreglar el auto pero Cambiemos te está quemando el taller”, precisó en referencia a las políticas del gobierno nacional.

El diputado provincial y candidato a gobernador por el socialismo, Luis Solana, definió a su partido como el representante genuino del progresismo en La Pampa y estimó que la elección en La Pampa no se polarizará. “La sociedad le ha dado la espalda a esa fuerza política (por Cambiemos) y queda toda una avenida cada vez más ancha en el medio que, creemos que el progresismo debería representar”, dijo.




También criticó al PJ y pidió avanzar en una democracia más participativa. Solana destacó la visita de la ministra de producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani a La Pampa y la recorrida que realizaron con distintos productores pampeanos.

En declaraciones televisivas, el candidato a gobernador socialista dijo que la visita fue bien recibida. “Vino bien porque queríamos contrastar el modelo productivo al desarrollo en el sector primario, industrial, de servicios y comercial que tiene Santa Fe, con políticas sincronizadas para que haya un circuito económico”, dijo.

“Pero en el momento económico que vivimos hoy, hacés de cuenta que tenés un taller y querés arreglar el auto, pero Cambiemos te está quemando el taller, fijándote una variables macroeconómicas tremendas, con tasas de interés del 70%, es probable que teniendo un capital financiero, con criterio económico no lo ponés a producir, porque no te va a dar rentabilidad, no hay ninguna actividad económica en Argentina que te dé rentabilidad y supere a la que te dará el sistema financiero, sumado a esto, el riesgo comercial con un país que cambia las reglas cada cinco minutos, con las tarifas o te abre importaciones o te cambia el valor del precio del cereal al momento de una cosecha. Todo un combo que desalienta la producción y está generado estas legiones de desempleados”, criticó en declaraciones televisivas al programa “La Mañana con Vos” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por el canal 2 Somos La Pampa de Cablevisión.

“Esperemos que se pueda conformar una instancia política superadora con un gobierno de coalición, subir el tren de nuevo arriba de las vías y que nos dé un cauce”, afirmó.

Consultado sobre el acercamiento del socialismo a Lavagna, Solana opinó que “esto tuvo un impacto nacional y rompió por primera vez la grieta. Se hablaba de Macri o Cristina, y todo el mundo está cansado de estas dos cosas que no sirven para nada. Es el fracaso del pasado y potencialmente genera preocupación en el futuro, en el caso de Cristina y que haya un remake de su figura. Y en el caso de Macri, no queremos más, ya tenemos un montón de muestra de un gobierno de concentración, de destrucción de derechos, de la industria. Y si la Argentina sigue en esta democracia monocromática, el país no tiene destino y vamos a un abismo, que, si no le abrimos una puerta antes, nos vamos a caer en ese precipicio.”

“El resultado de lo que nos sucede a los argentinos, tiene que ver con la política fiscal. A quién favorezco sacando y a quien perjudico y en ese juego, de absorber y gastar, en el kirchnerismo mirábamos cómo se asignaba, pero no se modificó la forma que se absorbía y en Argentina, en ese sentido, es el sistema regresivo más alto del mundo, ya que lo que sacamos tiene una presión impositiva altísima. Para el que produce es el 74% promedio y para el que consume, paga todo el traslado del impuesto a las ganancias y el IVA de los intermediarios y los que ganaban, en el kirchnerismo, eran los intermediarios”, agregó.

“En este caso (por Macri), se achica el gasto público y no modifica la forma en que saca y la desigualdad se genera en a quién le sacamos con el sistema impositivo. El kirchnerismo no modificó la matriz impositiva, por lo tanto, cuando dicen que son de centro izquierda, el pobre pagaba el 35% de ganancia y el 21% de IVA, cuando compraba el pan, la leche y la yerba. El que era pobre con el kirchnerismo siguió pobre y terminamos con índices altísimos, y tuvieron que borrar el INDEC, porque se les caía el versito que eran progresistas”, criticó Solana.Consultado sobre si la pobreza es revertible, Solana dijo que sí. “Necesitas personas que quiera resolverlo. Si vos favorecés a los bancos y al sistema financiero internacional, a partir de que le permitís que el que exporta ponga las divisas en cualquier lugar del  mundo y no las liquide en el Banco Central, donde se destruye el sistema monetario y por lo tanto, se disparan devaluaciones y seguís endeudándote y la primera partida del Presupuesto es para pagos de la deuda externa”, manifestó.

Solana fue consultado sobre el futuro del progresismo en La Pampa, reflejado en el Frepam con la UCR y que ahora se alió con el PRO. “Hay un sector que se fue de un frente pampeano, progresista, que tenía toda una raíz vinculada a la centroizquierda, hasta que el sector más importante que era la UCR, decide formar Cambiemos, una alianza claramente de derecha, en un momento donde el gobierno había perdido el rumbo y ellos deciden formar parte de eso.”

“La verdad no se entiende por la historia del radicalismo y ahí hay una historia que los dirigentes tendrán que explicar en algún momento. El progresismo quedó como Partido Socialista, avanzamos en tratar de representar al progresismo con incorporación de sectores de la producción, del trabajo, de sindicatos, ya que me acompaña Ariel Tosselli, cara visible de la Federación Agraria y otros representantes. Estamos bien y el progresismo es la alternativa. Debe ser acompañado con un resultado electoral para que tenga un clivaje en la política real de La Pampa”, agregó.

—… Tu discurso es parecido al del FREJUPA, ¿por qué no integran ese frente?

—Porque tenemos una diferencia de valores, una historia de oposición por las prácticas que ha tenido el justicialismo. Hoy podemos coincidir en las críticas a Macri, pero no podemos ser parte del justicialismo pampeano, después de que 20 años el Partido Socialista ha estado en el andarivel opuesto, señalando casos de corrupción, de falta de ética, con prácticas clientelares, donde se ha construido un Poder en La Pampa y te diría que el Poder Legislativo, el Judicial  y el Poder Ejecutivo es prácticamente resuelto por la misma persona, en una lista sábana.

Tenemos que avanzaren una democracia participativa, en un Poder Judicial más independiente con procesos y mecanismos de designación de jueces que no estén señalados. Nos ha tocado votar jueces que tienen el último índice en un concurso de 20 personas y esa es la propuesta que hace el Ejecutivo. Hay que cambiar el método del funcionario que decide la vida detrás de un escritorio y envía obras a una localidad que nada tiene que ver con la vida de esa localidad. No hay margen para políticos mesiánicos o liderazgos feudales.

—Después de diciembre del 2019, ¿podrán volver a conversar los actores del progresismo?

—No tengo dudas que esto que hizo la Unión Cívica Radical es un furcio y van a volver. Todos los que hoy están abrazando un gobierno que ha destruido derechos, la economía, que genera desempleo y pobreza, me parece que terminada esta elección, van a volver.

—¿Cómo ves la elección? Parece difícil con la polarización que hay…

—La polarización desapareció el día que hicieron la interna en Cambiemos, donde dos candidatos de Cambiemos se enfrentaron y entre los dos sacaron 27.000 votos, menos del 10% de los habilitados para votar. La sociedad le ha dado la espalda a esa fuerza política y queda toda una avenida cada vez más ancha en el medio que, creemos que el progresismo debería representar.

 

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com