
El diputado provincial del MoFePa, Héctor Fazzini, presentó un Proyecto de Resolución, solicitando informes sobre el estado en que se encuentra el alteo del bajo Giuliani atento a que según ley 3016/17, el Poder Ejecutivo Provincial, se obligaba a rendir cuentas a la legislatura cada 6 meses.
Según el legislador del bloque Cambiemos Propuesta Federal, “por la necesidad y urgencia que argumentó en su momento el gobierno se eludió el control previo del Tribunal de Cuentas, y con un presupuesto inicial de $ 50 millones y por dichos de funcionarios posteriormente, llevaban gastados la suma de $ 170 millones, y según varias versiones el mencionado alteo se estaría socavando, con el consiguiente riesgo para la circulacion vehicular y el altísimo costo invertido en el mismo.”
El proyecto de Resolución plantea lo siguiente:
Por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Obras Públicas, informe respecto de las condiciones en que se encuentra el alteo de Ruta 35 en la zona del Bajo Giuliani.
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA RESUELVE:
Primero: Solicitar al Poder Ejecutivo que mediante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos informe respecto de la inversión, plazo y finalización de obras realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad en el tramo Bajo Giuliani, por acuerdo firmado con Dirección Nacional de Vialidad, aprobado por esta Legislatura el 21 de setiembre de 2017.
Segundo: Se solicita además, Informe estado físico del terraplén realizado por la
Dirección Provincial de Vialidad.
FUNDAMENTOS:
Según acuerdo celebrado con la Dirección Nacional de Vialidad, la provincia de La Pampa se comprometió a trabajar en conjunto por medio de la Dirección Provincial de Vialidad, y a realizar obra de terraplén Ruta 35 entre los km. 313,5 y 319, conocido como zona Bajo Giuliani.
La Ruta 35 es vital porque vincula localidades de La Pampa y también es vía de comunicación entre las provincias norteñas, La Pampa y las provincias del sur argentino. Cabe destacar que por dicho lugar no sólo circulan vehículos de tránsito liviano, sino también vehículos de gran porte como de pasajeros y de carga, situación que conlleva a que el alteo debe estar en buenas condiciones.
A su vez, por cumplimiento de la Ley 3016/2017, el Poder Ejecutivo provincial deberá informar sobre los gastos en el alteo cada seis meses.
A la fecha no se registra ningún tipo de informe por parte del Ejecutivo provincial que dé cumplimiento a lo prescripto por dicha Ley, aprobada por esta legislatura el 21/09/2017.
El motivo de este proyecto es, no solo la preocupación de los vecinos que transitan diariamente por dicho lugar y han observado que existen anormalidades en la base del terraplén, como grietas en su recorrido, sino también que consultadas diferentes fuentes periodísticas existen contradicciones en cuanto al valor de la inversión. A continuación se exponen las mismas:
* www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/edicion-digital/locales/36118- bajo-giuliani-cede-el-guardarrail-y-advierten-por-las-banquinas-blandas, según dichos del ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, explicó este viernes por la mañana que «se está trabajando» en el Bajo. «Íbamos a empezar ayer, pero la lluvia no lo permitió. La obra completa la tendríamos en tres meses. Un contrato es para la 35 y otro para la 14, para hacerles terraplén a las dos», dijo.
Sobre los costos, indicó que «prácticamente estaríamos hablando de que nos va a salir, el terraplén más la estructura más pintura, todo, en el orden de los 170 millones de pesos».
* www.archivo.laarena.com.ar/el-alteo-le-costara-50-millones-a-la- pampa.html El alteo le costará $50 millones a La Pampa. La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad una ley que autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a ejecutar la construcción de un alteo sobre la ruta nacional 35, en la zona del Bajo Giuliani, perjudicada por las inundaciones.
La diputada del PRO, Adriana Leher, indicó que el «trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia es importante, es un punto de partida en el que se arriba al diálogo para dar soluciones rápidas a los pampeanos».
Por lo antes expresado, se solicita al Ejecutivo provincial remita los informes correspondientes a esta Legislatura.
Por todo lo expuesto, es que solicito a las señoras diputadas y señores diputados, acompañen el presente proyecto.
El proyecto es autoría de Héctor Fazzini (MOFEPA) y los Co-autores son Maximiliano Aliaga y Adriana Leher del bloque Propuesta Federal – Cambiemos.

