
La senadora nacional del justicialismo aseguró que el bloque del PJ se encamina a una conducción colegiada. Opinó que trabajarán en conjunto con el bloque de Cristina Fernández de Kirchner pero que no se unirán y que buscan acercar a senadores de Tucumán, San Luis y Santiago del Estero para que la oposición tenga quórum propio para hacer funcionar el Senado Opinó que el aborto no será aprobado. “Los integrantes son los mismos”, dijo.
La senadora nacional del PJ, Norma Durango, se refirió a la salida de Miguel Pichetto del bloque del PJ y recordó que el senador rionegrino desde el principio de la gestión de Macri era el encargado de las relaciones con el oficialismo y algunos gobernadores.
Durango reconoció que algunas votaciones de las que participó, no acordaba con ellas. “En algunos casos hemos votado leyes con las que yo, personalmente, no estaba de acuerdo, como por ejemplo la ley de los jubilados”, dijo en declaraciones radiales.
Consultada sobre si Pichetto llevó a muchos senadores a votar leyes que no estaban de acuerdo, Durango dijo que “es muy fuerte decir eso. Cada uno tiene que hacerse responsable de las decisiones que toma. Sí es verdad que él hablaba con los gobernadores, inclusive con los funcionarios del gobierno nacional y en algunos casos, quiero buscar la palabra para no decir amenaza, presionaban a los gobiernos provinciales por las deudas que el gobierno nacional tiene o tenía”, reconoció a El Destape Radio.
“Nosotros logramos que el gobierno nacional pagara parte de la deuda que tenía, a partir de esa votación. Quiero aclarar también que votamos en general, pero no en particular. No votamos el ajuste a los jubilados, pero votarla en general y hacerle entender a la gente que no la votamos en particular, es muy difícil, por lo tanto, tuvimos una catarata de insultos en arameo. Yo entiendo a la gente que estaba enojada”, dijo.
“Volviendo a tu pregunta, el bloque se está organizando y creemos que va a haber una conducción horizontal con los vicepresidentes, esto se corroborará el martes, pero los vicepresidentes son el senador Mayans, el senador por Entre Ríos y el senador Caserio por Córdoba”, explicó Durango.
—Son todos hombres…
—La senadora Kunath y yo hemos pedido que se incorpore una mujer a la conducción del bloque y es probable que el bloque tengan una conducción colegiada y se incorporen mujeres a esa conducción colegiada.
Hay muchos medios que me han nombrado a mí con posibilidad de ser una vicepresidenta, pero quiero aclarar que soy interbloque, para poder incorporarme a la conducción de ese bloque, debería salir del bloque PJ La Pampa e incorporarme al bloque madre, cosa que no haré, nosotros vamos a defender la identidad pampeana. La Pampa tiene un peronismo, que desde su fundación, siempre ha estado en el gobierno, siempre en gobiernos democráticos y desde 1983, hemos tenido gobiernos peronistas. Yo he sido vicegobernadora en dos periodos y no vamos a dejar el bloque, vamos a mantener la identidad de peronistas pampeanos.
—¿Se han hablado en esas charlas del vínculo con el bloque encabezado por Marcelo Fuentes y del que forma parte Cristina Fernández de Kirchner?
—Efectivamente, estamos en conversaciones. Mi opinión es que no creo que nos vayamos a incorporar a un bloque unificado, seguramente conversaremos con ellos y armaremos una agenda común de acá a fin de año. Hay mucha legislación con dictamen, que la comunidad está pidiendo, como trabajo, la emergencia alimentaria o emergencia en violencia de género. Son leyes vitales, que hay que sacar, pero las últimas sesiones fueron especiales y el oficialismo pone las temáticas con temas que les importan a ellos.
En ese sentido, las mujeres tenemos “suerte”, porque somos mayoría y las que damos quórum, hemos logrado sacar siete leyes con perspectiva de género, pero quedan pendientes leyes con lo social y que puedan ayudar mínimamente a un cambio.
—¿Y el aborto?
—Yo estoy a favor, voté a favor, pero sinceramente este año no va a salir, porque los integrantes son los mismos y los resultados serán los mismos. Fui hasta hace unos meses la vicepresidenta de la Bicameral que elige al Defensor del Niño, Niña Adolescente y no hemos podido lograr que senadores y diputado voten porque todos los días hay impugnación de “los celestes”.
—¿Tienen números para sesionar sin el oficialismo?
—Hemos estado trabajando fuertemente con los tucumanos que se van a incorporar, con la senadora Catalfamo de San Luis, con los santiagueños. Sería importante que los peronistas y las peronistas del Senado podamos juntarnos como bloque o interbloque para tener una mayoría interesante y poder sacar la legislación y poner en marcha el Senado. Así como vamos, de acá a fin de año, no tendremos sesiones.
—Ayer renunció Pichetto al Consejo de la Magistratura…
—Era lo que tenía que hacer. El lugar será ocupado por el suplente que es el senador Mario Pais, por Chubut, un abogado brillante. Hoy por hoy, al que le corresponde ese lugar es el senador Mario Pais, a menos que no acepte en la sesión del martes.

