
Los gremios de la Intersindical y los docentes firmaron este jueves finalmente el acuerdo paritario con el gobierno, que terminó mejorando en dos puntos la oferta inicial. Son cuotas hasta fin de año y dos cláusulas gatillo.
Los estatales y los docentes de la provincia recibirán un incremento del 5% para agosto, 5% para septiembre, cláusula gatillo en octubre para revisar los números de acuerdo a la inflación, otro aumento del 3% en noviembre, y una cláusula gatillo en diciembre para terminar el año.
La reunión que fue pactada para las 9 entre los paritarios de la Intersindical y los gremios docentes con los representantes del Gobierno Provincial, para definir los aumentos salariales del sector para la última parte del año.
Las conversaciones se iniciaron después de conocerse la inflación de julio, del 2,2%, pero en un contexto económico y político marcado por la devaluación que se disparó después de las PASO. El Gobierno primero ofreció un 4% en agosto, 3% en septiembre, cláusula gatillo en octubre, 3% en noviembre y otra cláusula en diciembre. Sin embargo, aceptaron convertir en un 5% el porcentaje de septiembre. En total, un 12% y este jueves, finalmente, subieron un punto más y redondearon la oferta en el 13%.
Además, los gremios estatales dejaron planteado el pedido de pasar un suplemento al básico y actualizar el monto de las asignaciones familiares. Desde el gremio UTELPa, le habían pedido al Gobierno un esfuerzo mayor para agosto y volver a sentarse en septiembre en paritaria para readecuar la recomposición según la marcha de la inflación.
El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, se refirió a los puntos tratados durante el encuentro. “Hoy se ofreció una mejora en cuanto al último ofrecimiento, se elevó al 5% el incremento propuesto para el mes de agosto, continúa el 5% para el mes de septiembre, una cláusula gatillo para el mes de octubre con el objetivo de que la inflación no se escape en ese trimestres, aumento del 3% en noviembre y otra cláusula gatillo anual. En esta última se compara el aumento otorgado en el año con el índice inflacionario del mismo período, y si ésta es mayor al aumento salarial, automáticamente se equipara con la aplicación de la cláusula. Son medidas tendientes a que el salario del trabajador no pierda poder adquisitivo, sobre todo en la época actual donde la incertidumbre es total y la inflación muy alta”, indicó.
En relación a la respuesta obtenida por parte de los gremios representados, Bisterfeld remarcó: “Los representantes gremiales reconocieron el gran esfuerzo que hace la Provincia, se mostraron todos los números e información que demuestra cómo impactan en las arcas provinciales las medidas y recortes tomados por Nación. Primó el buen diálogo mediante un objetivo común que es que el trabajador no pierda poder adquisitivo”, indicó.
Otros acuerdos
El funcionario se refirió a otros temas tratados dentro de la Mesa Paritaria: “Se acordó continuar tratando en las sucesivas Mesas Paritarias el pasaje del concepto 36, y se acordó conformar una mesa de trabajo para tratar una readecuación de la escala 643”, concluyó.

