
Ül aitue significa en idioma ranquel «Canción para la tierra que uno ama», que ha sido musicalizada por el guitarrista Julio Ortiz e ilustrado con excelentes pinturas de la plástica piquense Dora Rossi e interpretado por la voz de Alejandro Avalos, artista independiente radicado desde hace años en General Pico.
La letra es del ilustre poeta Horacio Peñalva (BsAS) que por esas cosas de la historia fue telonero de Violeta Parra, cuando esta vivió en General Pico y actuó en la mítica Peña «El Alero» de nuestra ciudad.
El poema escrito en una mesa de aquella peña, gira en torno precisamente al legendario Cacique Pincén, el más emblemático Lonko de las pampas que jamás firmó un tratado con el hombre blanco. La tierra que amó fue la de las grandes lagunas de agua buena, con hermosos bosques de caldenes y buenos campos para la caballada.
La producción del video estuvo a cargo del cineasta Mariano Anania.

Ficha Técnica
Letra: Horacio Peñalva/ Música: Julio Ortiz / Voz: Alejandro Avalos/ Pinturas: Dora Rossi/ Vídeo realizado por Mariano Anania.
Grabado en La Hoguera Record General Pico La Pampa.

