
Esta mañana, en Casa de Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presentó el Sistema de Información Integrado de Niñez y Adolescencia (SIINYA) que permite contar con la digitalización de intervenciones donde se vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes.
Luego de la presentación se firmó un convenio con seis municipios, incluido General Pico, que podrán contar con este sistema que busca llegar más rápido en las atenciones y optimizar recursos.
Llamó la atención la falta de funcionarios de la gestión de Altolaguirre y ante la consulta de Plan B, Fernanda Alonso confirmó que Santa Rosa, en este momento, no cuenta con una unidad local que atienda casos de vulneración de derechos y que el último contacto entre la comuna y provincia en estos casos fue con Rodrigo Lofvall, que luego renunciara a su cargo. «No tenemos a nadie que sea el contacto nuestro», dijo Alonso.

En la presentación del Sistema Integrado, Alonso explicó que”estamos contentos de que nos vuelva acompañar UNICEF, a través de autoridades presentes, como Sebastián Waisgrais y poder concretar la presentación de un registro que hemos denominado SIINYA (Sistema de Información Integrado de Niñez y Adolescencia), que nos va a permitir tener integrada la digitalización de las intervenciones donde haya vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
“Eso nos obligó a trabajar sobre la base de datos que ya teníamos en la provincia, tanto en el ministerio de Educación como en el de Desarrollo Social y poder tener un registro que nos permita trabajar y optimizar los recursos de la infancia para toda la provincia de La Pampa”, dijo la ministra de Desarrollo Social.
“Esta decisión se tomó a nivel nacional, que cada provincia tenga su propio registro y cuando empezamos a trabajar con UNICEF, en el año 2016, empezamos con distintas acciones y este registro listo y para poner en marcha, que la próxima gestión lo fortalezca”, precisó.
“Este registro permitirá reflejar la situación de un niño o niña donde el estado esté interviniendo en vulneración de derechos y que todos los organismos estén al tanto y puedan acceder a ese registro, para evitar la superposición de intervención, la doble asignación o no asignación de recursos a una situación. Tiene que ver con un registro que nos permita saber exactamente la situación de la infancia en la provincia”, afirmó.
—¿Estará accesible para los municipios?
—Todo aquel que constituya su unidad loca estará incluido. Hoy vamos a firmar con seis municipios y ahí es donde el municipio se responsabiliza y constituya una unidad local para atender las situaciones, trabajando las medidas de protección y excepcionales, es ahí donde podrán acceder a un registro. No es una cuestión de libre acceso, hablamos de dato donde hay niños y hay intervenciones profesionales.

—¿Cuántos municipios tienen unidades locales adaptada a esta situación?
—Son seis en La Pampa, con Pico incluido que vamos a estar hoy firmando este convenio.
—Pico está incluido, ¿cómo define su política de niñez Santa Rosa, los consultan a ustedes, tienen unidad local?
—Hoy no. Hemos hecho varias propuestas al municipio de Santa Rosa para intentar constituir la unidad local, a fin de que sea el municipio quien delinee las políticas públicas de primera infancia, pero no ha sido posible, más allá de las negociaciones económicas, donde el ministerio ha ofrecido acompañamiento y convenios específicos para poner en marcha la unidad local que se requiere, según la ley establecida y no ha sido posible, porque no nos hemos puesto de acuerdo.
—¿No tienen ellos unidad local?
—No, damos respuesta absolutamente a todo nosotros.
—¿Ellos no se hacen cargo?
—No.
—¿No tienen política de niñez la municipalidad?
—No, de hecho, había una persona asignada que era Rodrigo Lofvall y renunció y no tenemos a nadie que hoy sea el contacto nuestro.

Reclamos de acompañantes idóneos
Ante la consulta sobre la situación de los acompañantes idóneos, Alonso explicó que “los acompañantes idóneos que damos cobertura desde Desarrollo Social, tienen que ver con aquellos que no tiene obra social, ese sí nos corresponde a nosotros. Otro tanto, pagan las obras sociales que dan cobertura de esta prestación y nosotros como ministerio de Desarrollo Social, estamos cubriendo a ese acompañante idóneo que no puede cobrar de otra manera que no sea a través del estado porque no hay obra social que le dé cobertura”.
“Y el ministerio de Educación es quien decide si un niño o niña necesita de ese acompañamiento y nos lo pide a nosotros o a la obra social. Hay una resolución firmada donde dice qué hacemos cada uno y cuál es cada responsabilidad. Lo que yo dispongo es de la partida presupuestaria para pagar a aquellos acompañantes no pueden cobrarle a obras sociales, porque las personas a las que asisten, no tienen obras sociales”, agregó.
—¿Piensa recibirlos?
—Estamos esperando una decisión del ministerio de Educación y obvio, como a todo el mundo, los voy a recibir.

