Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Presentaron Pampas del Sud: “refleja lo fundacional de una región”

30 noviembre, 2019
Compartir esta noticia:

La docente jubilada, Norma Medus, fue junto a María Inés Poduje y Silvia Crochetti, parte del grupo de investigadores que participó del trabajo de la primera edición del libro. Ayer, en un emotivo acto, la Asociación Pampeana de Escritores presentó la reedición, ampliada y mejorada. Aquí, cuenta como fue esa primera experiencia.



Varias personas de la cultura se acercaron a la sede de la APE para ser parte de este relanzamiento de una obra que reúne “textos que hacen a las raíces autóctonas de La Pampa”.

En la presentación hicieron sus aportes los escritores Sergio De Matteo Edgar Morisoli, Juan Carlos Pumilla, Muruma Lucer, José Carlos Depetris y la actual senadora y es subsecretaria de Cultura al momento de la primera edición, Norma Durango.

La obra fue publicada a través de la Subsecretaría de Cultura en el año 1997, siendo integrantes de los equipos de investigación y recopilación las investigadoras Silvia Crochetti, Norma Medus y María Inés Poduje, por parte de la Subsecretaría, y Evar Orlando (Ch) Amieva, Héctor Walter Cazenave, José Carlos Depetris, Myriam Lucero y Edgar Morisoli, por parte de la Asociación Pampeana de Escritorxs.

La recopilación “comprende espacialmente el territorio del ámbito pampeano patagónico, en el sentido físico y antropológico de esta expresión. De ello se deduce que puede considerarse incurso en él todo el actual territorio pampeano más una franja limítrofe, de ancho variable. Esta condición, coincidente con la índole eminentemente transitiva de la provincia de La Pampa, hace que los textos se superpongan a zonas de la Pampa Húmeda, Pampa Seca, Cuyo y Patagonia, clasificaciones regionales que, bueno es recordarlo, ya manejaban en forma clara y eficiente aquellos primitivos pobladores cuyas manifestaciones literarias ocupan este libro”.

 

Aquella experiencia. Al finalizar la presentación de la reedición, Plan B Noticias dialogó con Norma Medus, una de las encargadas del trabajo en 1997.

– ¿Cómo fue esa primera edición?

– La primera vez en el 97 fue una coincidencia fantástica por los resultados. Con María Inés Poduje el departamento de Investigaciones Culturales vimos una convocatoria de la Secretaria de Cultura de la Nación y nos presentamos para hacer cosas desde la cultura, desde la lingüística, la historia, el trabajo de las artesanías de los aborígenes, p ara que nos dieran u n poquito y al final nos dieron todo

Al recibir ese dinero coincide con la idea de Edgar Morisoli, que armó el trabajo, los grupos, tenía mucho recopilado. Entre otras cosas, junto a  las manos de la memoria que hicimos con los artesanos, trabajos de campo, de la lingüista Ana Fernández Garay. Muchas cosas se pudieron hacer con ese dinero. Ahora es una asociación privada, de autores, la que hizo el esfuerzo y reedita mejorada, con nuevos aportes, eso me pone muy feliz. En esta no participamos, las 3 estamos jubiladas y lo pudieron hacer

Hay muchas generaciones de docentes y de alumnos de las escuelas que no leen cosas de La Pampa y dicen que no hay nada hecho y hay mucho hecho. Que salga, que llegue a mucha gente sirve para que se lo valore como tal

– ¿Qué significa Pampas del Sud?

Se refleja lo fundacional de una región donde nosotros no somos sus descendientes, somos sus ocupantes. Yo he nacido en La Pampa, pero los ancestros no son pampeanos. Eso pasa a gran parte de la población de La Pampa. Se destapó mucho de esa cosa oculta y se visibilizaron los aborígenes locales, los ranqueles nuestros, por eso escribimos Las Manos de la Memoria, que hoy siguen vivos en el recuerdo y en las publicaciones. Ellos son nuestra base, son los primeros pintores de La Pampa con las pinturas rupestres.  A  mí me aportaron a mi saber, a mi formación como persona, me siento muy cercana a ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Presentación de la reedición del libro «Pampas del Sud» en la Asociación Pampeana de Escrotores.

Una publicación compartida por Plan B Noticias (@planbnoticias) el 29 de Nov de 2019 a las 3:35 PST

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com