Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Ricardo Consiglio y el Banco de Tierras: “la expropiación que se pide es confiscatoria y a mansalva”

6 diciembre, 2019
Compartir esta noticia:

Para la oposición, la Ley del Banco de Tierras es una “carta blanca para el IPAV” y habilita confiscaciones arbitrarias en toda la provincia, por la cantidad de hectáreas que se consideren necesarias.

El legislador de la UCR, Ricardo Consiglio, fue consultado por la posición de la UCR en el proyecto de Banco de Tierras, impulsado por el oficialismo, iniciativa que  prevé la construcción de viviendas y será administrado por el IPAV.




En declaraciones radiales, Consiglio aclaró que la UCR acompañó el proyecto en general y  que se opuso a determinados artículos.  “Estamos a favor del Banco de Tierras, creemos que es una necesidad y que la Emergencia Habitacional es necesaria y votamos a favor”, dijo.

“Por supuesto que criticamos al gobierno provincial, porque en alguno casos no se previó antes, hacer un recupero adecuado para tener un ahorro, reinvertir y seguir haciendo casas. Que haya una actitud solidaria de quienes tiene casas y ayuden a los demás a poder seguir teniendo una casa”, dijo.

“Sobre el Banco de Tierras, votamos en contra el artículo 8 y 9 porque la expropiación que se pide es realmente confiscatoria. Es a mansalva y no estamos de acuerdo en ese aspecto. Es decir que se puede expropiar en cualquier lugar de la provincia, pasando por encima de la norma jurídica 908, que es la que está en vigencia por expropiaciones y es siempre con acuerdo legislativo para cada una de las expropiaciones”, manifestó el legislador radical.

“En esto se le da una carta blanca al IPAV, que es un ente descentralizado del gobierno provincial, para expropiar en cualquier lugar de la provincia, en el pueblo que se le antoje hacer esta expropiación y se puede expropiar sin límite, pasando por encima de la norma jurídica 908, que dice claramente que cada una de las expropiaciones, declaradas de utilidad pública, necesita un acuerdo legislativo”, dijo a periodistas de Radio Noticias.

“Nosotros pedimos que cada caso merezca una aprobación legislativa. Aprobamos el Banco de Tierra, pero no esos artículos que dicen que el IPAV puede expropiar en cualquier lugar de la provincia y no le pone límite”, dijo Consiglio.

“Yo hice este planteo al doctor Gigena que fue a la Cámara a explicar los alcances de esta nueva ley, me dijo que era de sentido común, nadie iba a expropiar 200 hectáreas para hacer 20 casas. Somos legisladores, estamos legislando y no podemos entregar una carta blanca a un ente descentralizado del gobierno provincial. Nos parece una barbaridad. Ayer los diputados del oficialismo, votaron a favor y nos pareció una barbaridad”, afirmó.

Consiglio agregó que “la norma jurídica de facto (la 908), de acuerdo al tribunal de tasación, se puede pagar hasta un 10% más de la tierra y la nueva ley, hasta un 30%. Es más generosa y más peligrosa. Si vamos a pensar mal, se puede hacer un direccionamiento para hacer un negocio de tierras. Eso le explicábamos al doctor Gigena, estamos legislando para el futuro y no sabemos quién va a estar y dejar abierta esa posibilidad, es muy peligrosa. No tiene sentido, hubo una necedad tremenda y no se escuchó”, agregó.

“Lo que planta el gobierno es inconstitucional,. Ayer, Espartaco Marín, reconoció que el gobierno se tendrá de hacer cargo, si le hacen juicios por esta ley. Nos parece una cosa sin sentido, no entendemos por qué esta ley. Nosotros votamos en general esta ley”, aclaró.

“Nosotros tenemos que ser respetuosos, defender la propiedad privada, sea de quien sea. No le costaba nada que cada expropiación se declare de interés público y que la legislatura lo apruebe”, evaluó el diputado de la UCR.

“En estas condiciones, quedó toda la provincia a que el IPAV pueda hacer una expropiación en cualquier lugar y con la cantidad de hectáreas que  dispongan”, afirmó.

“Esto nos pareció un atropello que  puede ser peligroso, tanto para expropiar en demasía o puede ser direccionado a una persona que no coincide con la idea del intendente o el gobierno provincial, como también direccionado a hacer un negocio de tierras, al tasarla hasta un 30% más de lo que defina el Tribunal de Tasación”, dijo.

“Nosotros coincidimos que puede haber especulación inmobiliaria en algunos casos, pero tampoco debemos pasarnos al otro lado, de hacer confiscaciones o pagar sobreprecios, cuando no sería necesario”, cerró el legislador provincial.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com