
Luciano di Nápoli declarará la Emergencia Social en Santa Rosa y además convocará a las y los ediles a sesiones extraordinarias para que le aprueben el nuevo organigrama municipal. Pedirá la prórroga de la Emergencia Sanitaria y valoró el papel de las y los trabajadores municipales.
Luego de la jura de las y los concejales electos para el nuevo periodo de gobierno, el intendente de Santa Rosa brindó su discurso y trazó los lineamientos de lo que será su futura gestión. En su alocución, di Nápoli hizo un diagnóstico de los cuatro años de la gestión de Cambiemos en La Pampa a nivel comunal.
“No es intención de este intendente hacer una crítica cerrada, sino que me parece importante marcar como dije, el punto de arranque de una gestión para poder a partir de ese diagnóstico delinear los ejes principales que marcarán nuestro gobierno”, dijo.
“Debo aclarar también en este primer momento que cualquier diagnóstico inicial siempre será parcial y probablemente aparezcan en el transitar de los días y los meses nuevos inconvenientes que harán reinterpretar el mismo. No obstante ello, resulta fundamental poder aclarar algunas cuestiones ante lo sucedido en estos cuatro últimos años en la ciudad, y fundamentalmente en los últimos 7 meses que duró la transición desde las elecciones hasta este momento”, aclaró el intendente de Santa Rosa.
“Debemos comenzar entonces por mencionar el más urgente de los problemas que debemos afrontar como ciudad y que nos compete a Todos y a todas como sociedad, y es la terriblemente dolorosa situación social por la que se encuentra atravesando Santa Rosa”, dijo.
“Según el último informe del INDEC Santa Rosa tiene 36 por ciento de pobres y más de 11 mil personas viviendo en situación de indigencia. Esos tristes índices se verán aun aumentados en el próximo informe técnico del organismo y hoy ya se presume un índice de pobreza cercano al 40 por ciento tanto en el país como en el conglomerado de Santa Rosa y Toay”, agregó.
“El brutal modelo económico impuesto desde Nación por el hoy ex presidente Mauricio Macri ha hecho estragos en la vida de los argentinos y en nuestra ciudad eso se sintió aún más por tener una gestión municipal que acompañó ese modelo de exclusión. El gobierno nacional saliente nos ha discriminado como provincia, por poner un solo ejemplo negando a miles de familias santaroseñas la posibilidad de acceder a una vivienda propia. No construyeron un solo hogar en nuestra ciudad, lo que llevo a que tengamos por primera vez asentamientos en Santa Rosa, tenemos muchas familias pasándola mal, tenemos muchas familias que viven en situación de hacinamiento y en condiciones realmente muy precarias”, dijo.
“Dolarizaron las tarifas llevando a que miles no puedan acceder a los servicios básicos y haciendo absolutamente imposible la producción de bienes. Así creció el desempleo, la pobreza y la indigencia en la Argentina. Luego y por exigencia del FMI quitaron subsidios haciendo que los servicios sean aun más difíciles de afrontar y quitaron el subsidio al transporte público. Todo este combo fatal, apoyado sin condicionamientos por la gestión local del municipio de Santa Rosa llevó a que tengamos una muy triste realidad aquí”, analizó.

“Los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno provincial para paliar esta situación lamentablemente no han sido suficientes ante tamaño desastre generado a nivel central. Esta situación debe ser inaceptable para culquier santarosseño de buena fe, y por ello y más allá de que para salir de esta crisis son necesarias medidas macroeconómicas del ámbito nacional, vamos a tomar una medida que creemos realmente muy necesaria para poder aportar soluciones rápidas y fundamentalmente para acompañar de mejor manera las políticas que tanto el gobierno provincial como el nacional pondrán en marcha. Hemos decidido en este sentido enviar un proyecto de ordenanza de manera inmediata al concejo deliberante Para declarar la Emergencia Social en Santa Rosa”, afirmó.
“Esta declaración de emergencia permitirá acelerar los procesos administrativos y dar soluciones más rápidas a la situación de muchos vecinos. Todos los problemas son importantes y urgentes pero claramente el hambre de nuestra población NO PUEDE ESPERAR. Y tal como manifestaba recién debemos acompañar los distintos programas nacionales y provinciales que ya se han anunciado tanto por nuestro presidente Alberto Fernández, como por nuestro gobernador Sergio Zillioto”, indicó di Nápoli.
“Pero más allá de esta aceleración de los procesos administrativos, quienes bregamos por la justicia social tenemos presente que “Donde Hay Una Necesidad Hay Un Derecho” Y la mejor forma de dignificar a las familias es hacer políticas de estado que siempre amplíen derechos y que estén orientadas a la generación de puestos de trabajo. Tenemos siempre presente que el TRABAJO es el verdadero ORGANIZADOR SOCIAL. Por ello es que hemos decidido jerarquizar un área que había sido degradada por la anterior gestión y resolvimos la creación de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, que será la base sobre la que se cimienten las políticas destinadas a la creación del trabajo. A partir del compromiso de esta secretaría pretendemos fomentar el trabajo de nuestros pequeños productores de alimentos, así como de aquellos sectores que hoy están en la absoluta informalidad y que necesitan del apoyo estatal para su organización. Debemos también acompañar a nuestros emprendedores y también facilitar las condiciones para un desarrollo industrial en nuestra ciudad”, dijo.
“Pero además de esta cuestión productiva creemos que Santa Rosa debe tener un objetivo mayor y una verdadera mirada PROSPECTIVA que marque claramente hacia donde queremos dirigirnos en materia de desarrollo económico. Y es por ello que YA ESTAMOS TRABAJANDO Y VAMOS A PONER EN MARCHA RAPIDAMENTE UN PROYECTO PARA TRANSFORMAR A SANTA ROSA EN UN CENTRO LOGISTICO NACIONAL. Por ello mandaremos prontamente también un proyecto al concejo deliberante para ser tratado en el seno del PLAN ESTRATEGICO de la ciudad, donde entre otros argumentos plantearemos la EXTRAORDINARIA ubicación geográfica especial para este tipo de desarrollo que tiene Santa Rosa que se encuentra atravesada por dos rutas nacionales y en el centro del país. Este proyecto de centro logístico no solo permitirá la radicación de alguna empresa en ese sentido sino que nos favorecerá para el desarrollo de actividades comerciales y de servicios, creando puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta”, afirmó.
“Es por ello que, para poder jerarquizar esta área debimos reformular el organigrama municipal. Lamentablemente allí también encontramos piedras en el camino ya que la gestión saliente tampoco nos ayudó a que en el periodo de transición se nos pueda aprobar el organigrama para poder funcionar, por lo que quiero anunciarles que He Decidido Convocar De Manera Inmediata A Sesiones Extraordinarias para que los concejales y concejalas entrantes debatan y traten estos pedidos que son realmente urgentes. Por ello quiero, humildemente solicitarles a los concejales que, además de la declaración de Emergencia Social, nos permitan contar de manera rápida con nuestro organigrama funcional”, dijo.
En referencia a la crisis habitacional, manifestó que “el gobierno provincial ha tomado cartas en el asunto con el envío y la aprobación de la ley de Banco de Tierras. Una acción que nos ayudará y que avalamos. Vale en este punto recordar que este cuerpo deliberativo sancionó por unanimidad en el año 2017 una ordenanza creando el Banco de Tierras municipal, ordenanza que NUNCA FUE REGLAMENTADA por el intendente saliente. El compromiso entonces que asumimos es REGLAMENTAR esa ordenanza para que entre en funciones y entre los dos programas tanto el municipal como el provincial comencemos a explorar soluciones a este grave problema”.
En referencia al Plan Director de Obras, di Nápoli criticó a la gestión de Altolaguirre por no haberlo finalizado y adelantó que ya está trabajando con técnicos de provincia para abordar la Emergencia Sanitaria de Santa Rosa. “Tenemos un colapso total de nuestro sistema cloacal. Necesitamos que todos los ciudadanos de Santa Rosa sepan y conozcan la verdadera gravedad de esto para poder afrontar el problema de manera integral. Para ello vamos a comenzar por cumplir con la principal mentira que nos deja la gestión saliente que es el PLAN DIRECTOR DE OBRAS. Cuatro largos años se pasaron o se perdieron entre mentiras y promesas incumplidas, y hoy 10 de diciembre de 2019 No Han Entregado Absolutamente Nada Del Plan Director De Obras De Santa Rosa. Quiero anunciar que ya están nuestros equipos de obras públicas trabajando en conjunto con los equipos del gobierno provincial para avanzar con este estudio que es tan necesario para el futuro de la ciudad”, criticó.
“ Pero sabemos también que hay urgencias que no pueden esperar la definición del Plan Director de Obras, y es por eso que también hemos conformado con el Sr. Gobernador un gran equipo para seguir adelante con las obras de mitigación que Santa Rosa necesita. Vale destacar que el gobierno provincial ha invertido muchísimo en este sentido, cambiando más de 17 mil conexiones domiciliarias de agua, realizando cambios de cañerías de cloacas, y elaborando proyectos de obras que son muy necesarias. Pretendemos seguir transitando este camino y atender la urgencia”, resaltó.
Para ello también vamos a enviar al Concejo Deliberante para que lo traten en sesiones extraordinarias La Prorroga De La Emergencia Sanitaria Por Ordenanza hasta el año 2021, cabe destacar que la misma fue extendida días atrás por la Cámara de Diputados Provincial.
“Uno de los puntos en los que rápidamente nos pondremos encima es la reparación de las Plantas de Asfalto que tiene el municipio. Una de ellas nueva, comprada por la gestión saliente, y que quiero contarle a toda la ciudadanía de Santa Rosa que nunca funcionó más de 24 horas seguidas. Pondremos entonces el mayor esfuerzo por repararlas y comenzar un programa de reasfaltado de nuestras calles”, dijo.
“Asimismo hay otro problema que hemos sufrido todos los vecinos en los últimos años y es la desconexión que existe entre la Municipalidad de Santa Rosa y nuestras instituciones intermedias. Por ello vamos a hacer carne una de las máximas que establece nuestro Plan Estratégico que es tener un Municipio Participativo”, indicó.
“Tenemos que comprender todos y todas que no hay fórmulas mágicas para sacar a Santa Rosa adelante, y que no será este intendente en soledad quien lo haga. A santa rosa la sacaremos adelante entre todos y solo así recuperaremos aquellos principios que siempre nos enorgullecieron como son tener una ciudad, limpia, saludable, participativa, ordenada, con excelentes condiciones de vida tanto para nosotros como para nuestros hijos. En definitiva debemos reconstruir la identidad santaroseña”, precisó.
“Nosotros tanto en la militancia como en nuestra vida siempre apostamos a la construcción de soluciones COLECTIVAS y por ello a partir de hoy los convocamos a todos y todas a aportar soluciones. Tenemos los argentinos un sistema democrático que nos ha costado muchísimo sostener, incluso con la sangre derramada de miles y por ello debemos honrar y proteger la democracia por sobre todo, pero debemos comprender también a la democracia como algo más profundo que ir cada cuatro años a votar, apelamos a tener una democracia participativa con ciudadanos y ciudadanas que se involucren en los problemas comunes y participen de distintas formas para mejorar”, pidió.
“Debemos fomentar también la CONVIVENCIA y EL RESPETO MUTUO, más allá de cualquier diferencia ideológica, de sentimientos o de creencias. Seguramente de este modo lograremos establecer políticas públicas de largo alcance”, dijo di Nápoli.
“He mencionado hace un instante El Plan Estratégico Participativo y quiero tomar el compromiso con todos y todas en que esta será una verdadera POLITICA DE ESTADO en nuestra gestión. Tenemos allí una herramienta que nos permitirá pensar la ciudad y pensarnos como sociedad.
“Asimismo quiero resaltar el trabajo constante y en conjunto que ya estamos haciendo con el intendente Rodolfo Álvarez de la vecina ciudad de TOAY. Lamentablemente hoy Rodolfo no nos puede acompañar por estar asumiendo en este mismo momento la responsabilidad como intendente de TOAY, pero queremos decirles a todos los vecinos que vamos a trabajar codo a codo porque hoy nuestras dos ciudades son una sola y así lo sentimos. Santa Rosa y Toay deben ser pensadas de manera conjunta, porque tienen problemas conjuntos pero también muchísimas potencialidades que hay que comenzar a explorar y explotar”, dijo.
“Por último, quiero dedicarle un párrafo a quienes son verdaderos protagonistas del municipio. Los que lo viven y a veces lo sufren a diario. Los artífices de cada política pública que se desarrolla desde la municipalidad. Me refiero por supuesto a los Trabajadores Y Trabajadoras municipales. A ellos quiero decirles que vamos a trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos, que se acaban las persecuciones políticas que imperaron hasta hoy, que queremos escucharlos en sus sugerencias y que lógicamente también exigiremos respeto y apego al trabajo y las obligaciones”, dijo di Nápolli.
“Necesitamos transformar nuestra municipalidad en un municipio moderno, donde se comience a aplicar la tecnológica y la modernización en los procesos administrativos y donde los vecinos encuentren soluciones a sus demandas”, agregó.
“Quiero aprovechar también esta oportunidad para humildemente enviar un caluroso saludo a nuestro nuevo presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidente Cristina Fernández a quien admiro profundamente y decirles que desde aquí pondremos lo mejor de nosotros para que el país pueda salir adelante de esta coyuntura dolorosa en la que se encuentra”, dijo.
También agradeció a su familia y afectos. “Por estas calles santaroseñas transitaron mis abuelos y mis padres, cuya memoria pretendo honrar con el principal legado que me dejaron como herencia, apego al trabajo, humildad y honradez sobre todas las cosas”, dijo.
Hoy vengo como un santaroseño más a decirles que no voy a descansar hasta no ver a Santa Rosa nuevamente hermosa. VOY A DEFENDER Y A LUCHAR por una Santa Rosa más justa, solidaria y digna para todos y todas”, agregó.


