Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Acto de desagravio al pañuelo de Lucía: “me encanta que esté en el Colegio de Psicólogos”

13 diciembre, 2019
Compartir esta noticia:

En un emotivo acto la artista plástica y militante de derechos humanos Raquel Pumilla dejó inaugurado ayer jueves 12 de diciembre el mural con la impronta del pañuelo de Lucía Tartaglia en el Colegio de Psicólogos de La Pampa. La obra cerámica de su autoría, que fuera dañada en la muestra que se realizó el 17 de agosto en la Universidad, ahora estará instalada en forma definitiva.




La actividad fue acompañada por una muestra fotográfica de Aprendices de la Siesta (dispositivo de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones) basada en el texto Celebración de la voz humana/2 de Eduardo Galeano  que retrata el aislamiento y sufrimiento de los detenidos y detenidas durante el terrorismo de estado.

Raquel Pumilla y la destrucción de la obra de Lucía Tartaglia: “vamos a hacer un pañuelo por cada desaparecido pampeano”

Raquel Pumilla estuvo acompañada en el acto de desagravio de su obra, por familiares de Lucía Tartaglia,  amigos y amigas, militantes de derechos humanos, y profesionales del Colegio de Psicólogos. “Cuando pusimos la muestra todos estábamos muy felices, salvo algunos sectores, que me dijeron algo al respecto de las imágenes de los ojos de los desaparecidos y desaparecidas pampeanos y pampeanas”, dijo la artista.

El pañuelo de cerámica de Lucia Tartaglia que estaba enmarcado y sujeto con abrazadera, sufrió un atentado que lo daño notablemente. No fue un ataque a mi obra, es un ataque que tiene que ver con la ideología, la obra del pañuelo es muy significativa”, sostuvo Raquel.

“He pedido en el Consejo Superior que debe la Universidad reflexionar sobre lo que ha pasado, con los alumnos y alumnas, es un hecho que nos afecta a todos y a todas. Me encanta que este pañuelo este acá en el Colegio de Psicólogos, porque además éste era el barrio de Lucía, las escuela donde estudió Lucía están cerca del pañuelo”, añadió.

El acto cerró con el descubrimiento de la obra y las palabras de Raquel en relación a la militancia, “es el trabajo que nos toca a nosotros, la militancia por la vida, por la memoria, por el trabajo, por los niños y niñas”.

El pañuelo está allí, en una pared ahuecada de memoria, homenajeando a Lucía Tartaglia, a la memoria, a la militancia cultural, a la resistencia artística y a esa casa de puertas abiertas que espera  la visita de todos y todas.

Silvio Tejada

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com