
El diputado radical, Marcos Cuelle, señaló que le proyecto de ley de coparticipación “puede traer un poco de claridad en los puntos que no se sabía cómo se computaban”. Pidió que se escuche at odos los actores y que se debata el tiempo necesario “para sacar la mejor ley”.
La modificación propuesta por Ziliotto, a grandes rasgos, establece la forma de distribución de los fondos provinciales. Allí se establece que el 79 % de los recursos se asignan de manera directa a la provincia, el 18 para las municipalidades y comisiones de fomento, el 2 % restante se destinará al Fondo de Desarrollo Comunal y el 1 % a los Aportes no Reintegrables.
De la parte que les toca a las comunas, el 5% se reparte por partes iguales; el 20% sobre la base de la población; el 40% sobre la base de los recursos propios percibidos; el 20% de impuesto a los vehículos y el 15% por el impuesto inmobiliario.
Cuelle indicó que “el proyecto podría traer un poco de claridad porque hace una clasificación entre tributario y no tributario. Seguro que va a ser difícil buscar un consenso único, pero vamos a ver si la propuesta les cierra a quienes plantean que no tiene actividades comerciales con un fin social extra”.
“En el Inciso c del artículo 4 dice que el 40 de los considerados recursos propios surge de un 33 % de cómputos tributarios y el 7 % del resto, se los toma como no tributarios. En esta parte ingresan los proyectos sociales como las Estaciones de Servicio”, agregó.
“Además, los recursos propios los tiene que hacer pasar por el Concejo. Esto es bueno para que no pase como ocurrió en Santa Roa cuando Larrañaga nfló los recursos propios y generó una afectación al resto de los pueblos”, resaltó.
Se refiere al 40 % que la ley considera como recursos propios. En ese porcentaje, antes de la propuesta de modificación, se computaba por igual recaudación tributaria con servicios sociales que generan ingresos como puede ser una estación de servicio.
Ahora, se establece un nomenclador en el que se deja en claro qué es considerado o no tributario y cuanto representa cada uno en el cómputo que se hace para la recepción de fondos porvinciales.

