
Una vez confirmada la presidencia del PJ para el gobernador Sergio Ziliotto, la otra presea de mayor consideración es la conducción del peronismo capitalino.
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, irá por la conducción del peronismo santarroseño y tratará de construir los consensos para quedarse con la presidencia del Consejo Local de Unidades Básicas que actualmente conduce el Subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna.
Plan B pudo saber de primera mano que el intendente santarroseño dará otro paso de trascendencia dentro del justicialismo.

En febrero de 2019 enfrentó los cuestionamientos de peronistas ortodoxos que intentaron “bajarle el precio” por ser “kirchnerista” y ganó las internas partidarias con su lista Unidad Ciudadana, la expresión más progresista que se presentó para esa disputa.
El trabajoso triunfo se logró enfrentando a las líneas mayoritarias y a un apoyo solapado del gobernador Verna al candidato Jorge Lezcano, hoy presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.

En mayo, ya como candidato oficial del Frente Justicialista Pampeano, Luciano di Nápoili ganó la intendencia de Santa Rosa y asumió el gobierno respetando la composición de Unidad Ciudadana y de las distintas líneas del FreJuPa.
En los hechos, por gestionar la capital provincial, reúne todas las condiciones para conducir también el justicialismo local.
Rebelión de militantes barriales: quieren disputar las Unidades Básicas
De a poco, lo que adelantó Plan B hace más de dos meses y medio, se va consolidando como una realidad: en los nuevos vientos, el peronismo, vuelve a la tradición partidaria que indica que “el que gana, conduce”. Lógica que se había dejado de lado cuando Verna propuso a Rubén Marín como presidente del PJ La Pampa, a quien había derrotado en el terreno electoral interno y político.

En conferencia de prensa, Sergio Ziliotto confirmó que será el presidente del partido. Dentro de esa lógica, Luciano di Nápoli se quedaría con la conducción del Consejo Local de Unidades Básicas.
Hasta ahora, algunos militantes de la base, con marcada vinculación a la ortodoxia peronista, son los únicos que se han alzado en contra de la determinación que han tomado las líneas mayoritarias en el justicialismo provincial y el electorado que avaló de manera rotunda al FreJuPa y sus candidatos.

Piden un lugar en la conducción partidaria y se quejan de la conformación del FreJuPa por lo que fue una de sus mayores cualidades ante el proyecto neoliberal que encarnaba el macrismo: incluir en su seno a todos los sectores peronistas y partidos de izquierda.
Algunos de los militantes que se han levantado contra el acuerdo, ya tienen sólidos contactos con Comunidad Organizada, liderada por Juan Carlos Tierno y Sandra Fonseca.
Confirmado, Ziliotto será el presidente del PJ: “es un halago y una responsabilidad”
Aun ante la posibilidad de ir a una interna, Luciano di Nápoli cuenta con las mayores posibilidades para seguir derribando cuestionamientos de viejos dirigentes y militantes que suelen apropiarse de un peronómetro que hace rato mide una realidad partidaria inexistente, vetusta, superada por la condición esencial del partido creado por Juan Domingo Perón: el movimientismo como eje central para la construcción de consensos y la acumulación de poder político, social y real.


