
De los 70 casos de COVID-19 positivos que se dispararon a partir del brote en Catriló, el 23 de julio pasado, ya se han confirmado 849 contactos estrechos que permanecen en aislamiento preventivo. En total, La Pampa tiene 78 casos, solo que esos 8 ya están recuperados.
A partir de la investigación sanitaria que viene realizando la Dirección de Epidemiología tras el brote de coronavirus en Catriló, ya se lograron identificar 849 contactos estrechos de los hasta ahora 70 casos positivos.
Las cifras fueron informadas esta tarde por el Ministerio de Salud. Además indicó que «el necesario aislamiento implementado para contener la diseminación del virus demandó un reacomodamiento en distintos servicios e instituciones de salud, como así también del personal afectado a los mismos».
Las autoridades provinciales comunicaron que «el panorama se complejizó y obligó a tomar medidas drásticas y no deseadas cuando hace exactamente siete días se detectaron los primeros casos del brote en Catriló».
En este contexto en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico «debió cerrarse el ala de salud mental tras detectarse el contagio de una paciente con nexo epidemiológico fuera de la provincia».
El Servicio de Emergencias Médicas de Santa Rosa «tuvo que reacomodar su personal, debido a que muchos de los profesionales que allí se desempeñaban fueron contacto estrecho con una colega que en las últimas horas resultó positiva de COVID-19», señalaron.
Otro de los servicios de salud pública que debió restringir su funcionamiento fue el del Hospital Evita. Solo se atienden urgencia y controles indispensables.
Además, cabe recordar que en el ámbito privado, en Santa Rosa, la Clínica Modelo cerró sus puertas y solo atiende urgencias.
En tanto, en General Pico el Instituto Medical Pico se vio obligado a tomar la misma decisión a raíz de los contactos estrechos con casos positivos.
El Poder Judicial también debió modificar se funcionamiento. El Superior Tribunal de Justicia determinó Feria Judicial para primera circunscripción judicial con asiento en Santa Rosa y la segunda circunscripción con asiento en General Pico. La medida impone que solamente se atiendan los temas urgentes que están indicados en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«El complejo cuadro de situación epidemiológico y la posibilidad que se multiplicaran los contagios fue el disparador para que inevitablemente Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín, y Catriló tuvieran que volver a Fase1», remarcaron las autoridades de gobierno.
Además, remarcaron que los 70 positivos que están activos «corresponden al brote surgido en Catriló con nexo epidemiológico en Pellegrini, la semana pasada».
Vale mencionar que mientras en la provincia de La Pampa la diseminación del virus se mantuvo en una curva aplanada, el gobierno pampeano avanzó con el proceso de habilitación progresiva de las actividades sociales y económicas.
Las situación epidemiológica varió en virtud que muchos de los primeros contagios tuvieron contactos estrechos no solo en su localidad sino en otras de distintos puntos de la provincia.
Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín, y Catriló resultaron las localidades más afectadas por el brote hasta el momento.
En ese marco, las autoridades sanitarias señalaron que «en los casos de la capital provincial, Toay y General Pico la cantidad de población resulta un factor de alto riesgo en el marco de la pandemia, habida cuenta que la búsqueda focalizada de los contactos estrechos se torna más compleja que en localidades pequeñas».
P»or el momento y tal como se dijo desde el inicio de la pandemia, la única forma de cuidarse es la distancia social, el aislamiento voluntario, el uso de barbijo, la higiene peramente de manos y el uso de alcohol en gel al 70 %», recordaron sobre los cuidados preventivos.
«Para el COVID-19, momentáneamente no hay vacuna y la comunidad científica mundial especula que las dos o tres alternativas que están en etapa experimental podrán utilizarse recién a partir de 2021. Hoy, las únicas protecciones efectivas contra el virus son el cuidado individual y la responsabilidad social y resulta imprescindible que todos los pampeanos la pongan en práctica», comunicó esta tarde el gobierno.

