Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Esta noche, “Comarca de Guitarras” en homenaje a Edgar Morisoli

9 octubre, 2020
Compartir esta noticia:

El ciclo Guitarras del Mundo tendrá esta noche desde las 21 su primera versión por streaming en el medio de la pandemia de coronavirus. UPCN La Pampa no quiso dejar pasar la oportunidad y convocó a varios artistas para “seguir recordando a Paulino Ortellado” y homenajear a Edgar Morisoli, fallecido este año.

La Unión Personal Civil de la Nación de La Pampa explicó que “ante esta situación de excepción que vive la humanidad generada por el Coronavirus, todas las instituciones han tenido que reprogramar sus actividades y buscar nuevas alternativas para continuar interviniendo en la realidad. Es el caso concreto del evento Guitarras del Mundo, que no puede desarrollarse ante la imposibilidad de traslado de los guitarristas”.




“En ese sentido, UPCN Seccional La Pampa, con el objetivo de fortalecer y potenciar la producción cultural regional ha decidido organizar una instancia local del encuentro inspirado por el maestro Juan Falú que, en esta oportunidad, se denomina Comarca de Guitarras”, añaden.

“Además de continuar recordando al eximio guitarrero Paulino Ortellado, también estaremos homenajeando al poeta y escritor Edgar Morisoli. “Comarca de guitarras” es un poema que integra el libro “Jornada de los confines”, escrito entre 1975 y 1977, e incorporado a “Obra Callada”, que reúne textos desde 1974 y 1986, y fuera publicado por Ediciones Pitanguá en 1994. El poema dedicado está dedicado a Delfor Sombra y Cacho Arenas (Rubén Evangelista), los fundadores de una de las formaciones más importantes del folclore pampeano: Dúo Sombrarena. El texto ha sido musicalizado en 1984 por Cacho Arenas, en el ritmo de Estilo-Tonada, y fue grabado por Epuyén (Claudia Lupardo y Cacho Arenas) en 1991 y editado en formato de cassette con el mismo título en el año 1992”, indicaron.

El secretario de Cultura y Comunicación del gremio, Sergio De Matteo, explico que este año se hace hoy viernes 9 de octubre a partir de las 21hs. en el Teatro Español con transmisión de Streaming  “y que se podrá ver de forma gratuita a través de todas las plataformas del sindicato (Facebook, Instagram, YouTube)”.

“La actividad tiene como eje la interpretación de la guitarra, pero que en este caso, debido a la pandemia Covid-19 y al estado de excepción que estamos viviendo, el evento Guitarras del Mundo se prorroga por la imposibilidad de que los guitarristas puedan trasladarse de país a país, de provincia a provincia”, agregó.

“UPCN Seccional La Pampa ha decidido, con la autorización y apoyo del Consejo Directivo Nacional, organizar un encuentro artístico que hemos denominado Comarca de Guitarras, con el objetivo de difundir y potenciar a los artistas locales”, dijo.

También De Matteo resaltó que “en esta oportunidad seremos acompañados por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de la Provincia de La Pampa”.

Ponderó la articulación con otros organismos e instituciones y apuntaló que “para el sindicato es verdaderamente importante poder compartir este evento en el que participará el guitarrista Rubén Ortellado, la guitarrista Aixa Aguirre y el Paulino Trío, integrado por los maestros Juan Cruz Santa Juliana, Roberto Palomeque y Mario Figueroa”.

“Esta coordinación responde al trabajo interinstitucional al que apuesta UPCN hace muchos años”; dando un claro ejemplo: “el año pasado articulamos con la CPE la publicación del libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano”, al reutilizar materiales del texto que la Editorial Voces había editado con las partituras transcriptas por Carlos Loza”; y en ese sentido, refirió “también con el municipio pretendemos trabajar de forma mancomunada como ya lo hicimos en ediciones anteriores de Guitarras del Mundo en el Teatro Español; por eso para nosotros es auspicioso compartir este encuentro Comarca de Guitarras con dichas instituciones”, finalizó.

Recital

El viernes 9 de octubre a partir de las 21hs. se transmitirá en vivo desde el Teatro Español y por medio de Streaming el recital “Comarca de Guitarras” a través de todas las plataformas del gremio (Facebook, Instagram y YouTube). En esta ocasión integran la grilla de actuación la guitarrista Aixa Aguirre, el guitarrista Rubén Ortellado y el Paulino Trío, integrado por los maestros Roberto Palomeque, Juan Cruz Santa Juliana y Mario Figueroa.

El evento es auspiciado por CPE de Santa Rosa, cuya editorial Voces ha publicado libros referenciados en Edgar Morisoli, recientemente fallecido, una voz tan importante para nuestra provincia y con una proyección universal con el ideario de la Patria Grande; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de la Provincia de La Pampa.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com