
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la firma del convenio con el gobierno de La Pampa para la construcción de la segunda y tercera etapa del Polo Tecnológico de General Pico.
En el marco de la visita nacional a La Pampa, Salvarezza firmó una carta de intención con el gobernador Sergio Ziliotto, para desarrollar acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la provincia de La Pampa y construir una agenda territorial que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo con equidad Federal.
Salvarezza destacó el conocimiento «para la construcción de una sociedad equitativa» y ponderó el desarrollo del Polo Tecnológico de General Pico.
“Argentina tiene una alta concentración de recursos humanos e infraestructura y tiene que hacer un esfuerzo muy grande para que esos recursos sean distribuidos en forma equitativa”, dijo el funcionario nacional.
“Impulsar este polo tiene el mensaje de la apuesta de este gobierno para usar sus universidades, organismos de ciencia y tecnología en el desarrollo económico del país y el bienestar de los ciudadanos, y el aspecto de la federalización de la ciencia y tecnología”, sostuvo el ministro.
«A esta altura del siglo 21 nadie duda que el desarrollo y la soberanía de los países reside en el dominio de la ciencia y tecnología», consideró.
Al respecto, destacó que Argentina cuenta con «una comunidad científica líder en Latinoamérica, capaz de vender reactores nucleares a Europa, de desarrollar satélites, de desarrollar tecnología vegetal con semillas propias».
“Pero tenemos que recorrer un largo camino para que eso pueda impactar en el bienestar de nuestros ciudadanos. Este es el gran desafío”, aseguró.
En ese sentido dijo que “la pandemia fue un periodo en que los científicos pasaron de prototipos de laboratorio a producir miles de unidades de diagnosticos, protección, repsiradores, nuevos fármacos, todo esto nació entre el sector académico y productivo”.
Por otro lado, Salverzza manifestó que el en Argentina “necesitamos de la industria” para generar valor agregado, al referirse a la sociedad entre el sector público y privado.

