Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

La Asociación Pampeana de Escritores aclara que no se apropió de la casa de Bustriazo

14 julio, 2021
Compartir esta noticia:

La Asociación Pampeana de Escritores (APE) se defendió de las acusaciones del periodista Cristian Aliaga, editor de parte de la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortíz, quien acusó a los integrantes de la agremiación cultural de quedarse con la casa del poeta pampeano donde hace años funciona su sede.




El documento de APE

La agremiación cultural APE (Asociación Pampeana de Escritorxs) ante declaraciones del periodista y editor Cristian Aliaga en el periódico Diario Tiempo Argentino, fechada en el pasado 18 de junio, hace una aclaración pública frente a las imprecisiones vertidas en la nota “Leer al poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en el Filba”, donde manifestó: “Él había recibido una casa como donación del gobierno de la provincia y esa casa que se la habían donado a él, terminó en mano de la Asociación de Escritores. Es un tema muy controvertido, porque vos decís esto y la Asociación de Escritores se para de manos. Pero resulta que todos los que estaban en la Asociación eran amigos de él, gente con la que había compartido muchísimas cosas”.

Estas apreciaciones de Aliaga son equívocas y confusas porque denostan la historia de 38 años de una agremiación cultural, poniendo bajo sospecha la importante y fecunda relación de nuestra Casa de escritoras/escritores con todo el campo intelectual nacional. Nuestra historia de resistencia cultural ha sido de casa rodante hasta que el gobierno de la provincia de La Pampa nos otorgó la propiedad de la calle Lordi, nuestra querida casa de escritoras y escritores; la cual supo ser habitada en alguna temporada por el “Penca” Bustriazo, al dársele el alta de su internación. Nuestra casa, habitada siempre por poetas, escritoras, escritores, agremiades por definición fundacional, ha sido sí, una casa de puertas abiertas a la cultura toda. Nuestra casa con bibliotecas, con el salón de pensamiento libre que lleva el nombre de Jorge Etchenique, con un sala cultural que lleva el nombre de la poeta Margarita Monges, nuestra casa que contiene la biblioteca de teatro Pedro Di Nardo, que comparte espacio con la Biblioteca Popular Edgar Morisoli, que en sus paredes está la memoria, que resuenan debates públicos, nuestra casa en dónde habitan para siempre libros presentados, mitines culturales, luchas populares, nuestra casa vinculada al pensamiento descolonizante y libertario. Nuestra casa con murales, con cuadros, esculturas, nuestra casa con talleres de escrituras, con teatro y poesía, nuestra casa democrática y antifascista. Nuestra casa encuentros.

“Cuando salí del hospital fui un tiempo a la casa de la Asociación Pampeana de Escritores”, dice el propio Bustriazo en el libro “Herejía Bermeja”, obra poética de 1969 al 2007, que el mismo Aliaga editó desde su editorial Espacio Hudson. Para APE esta voz de Bustriazo, la documentación pertinente y nuestra trayectoria cultural dejan en claro la confusión y mala información vertida en la nota.

Además de impulsar debates y discusiones en el campo cultural y literario, siempre hemos abogado por el respeto y la solidaridad, por lo tanto, no abonamos, tampoco, las descalificaciones personales, en este caso particular (contra Dora Battiston), porque en definitiva, en esta trama de malentendidos, les actores son nimios frente a la obra inmensa de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com