
El precandidato a senador por la Lista 502a propuso la reforma laboral y la desregulación del mercado inmobiliario con la derogación de la ley de alquileres.
Poli sostuvo que la campaña será diferente a todas y se centrará en medios de comunicación y redes sociales, ante la imposibilidad de recorrer el territorio.
Hipólito Altolaguirre, precandidato a senador por la lista 502a, Democracia y Consenso, en la alianza Juntos por el Cambio, dialogó con Plan B Noticias y adelantó sus principales propuestas en el caso de ser elegido senador.
Altolaguirre afirmó que la idea de postularse como precandidato comenzó a perfilarse a principio de año y tomó forma luego de que Juan Carlos Marino, diera un paso al costado. ““Allá por principio de año, veníamos con un grupo de militantes y amigos pensándolo, después de un año complicado del 2020. Cuando Marino dio un paso al costado y dijo que se tenía que oxigenar el partido, vimos un momento histórico para que se generara un proceso de renovación de dirigentes. Por eso creímos que era la oportunidad y asumimos el desafío para ir de candidato”, dijo a Plan B.
Consultado sobre la participación de cinco listas en Juntos por el Cambio para las PASO del mes de septiembre, ‘Poli’ dijo que “en la calle nos piden que vayamos todos juntos, pero hay que entender que nuestro partido es un partido democrático y se les ha dado la oportunidad a todos. Nadie puede decir que quedó fuera o que se le quitó la posibilidad de presentarse. Se presentaron cinco listas y esto potencia al frente, ya que todos los partidos estarán movilizados con sus candidatos, recorriendo la territorialidad y esperemos que el frente Juntos por el Cambio tenga la mayor cantidad de votos posibles en las PASO”.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En referencia a cómo se llevará adelante esta campaña, Altolaguirre dijo que “es una elección totalmente distinta. Será en gran parte mediática, a través de los medios de comunicación. Otra gran parte a través de las redes sociales y una pequeña parte con la territorialidad, respetando protocolos, con tapabocas, ambientes abiertos o grandes, con la cantidad de personas que establece el decreto”.
Altolaguirre afirmó que su agenda legislativa estará centrada, entre otros puntos, en la modernización de las leyes laborales. “Está claro que hoy por hoy, como está la pandemia, se han perdido muchos puestos de empleo y se han fundido muchos comercios en Santa Rosa, que han dejado comerciantes fundidos y a empleados sin trabajo”.
“A esos empleados, por ley, se les debe pagar una doble indemnización, algo imposible para quien tuvo que cerrar sus puertas porque su comercio no funcionaba y también se ve perjudicado o en juicios que llevan años y años, para tratar de cobrar. El resultado de esto es un comerciante o empresario de una pyme fundida, sin la posibilidad de pagar una indemnización e inhibido de por vida, por lo que no podrá iniciar una actividad”, dijo el precandidato a senador de la UCR.
“Del otro lado, encontrás a un empleado sin la posibilidad de cobrar lo que corresponde. Por eso, hay que modificar la ley y las modificaciones tienen que pasar por dos puntos. En primer lugar, sectorizar las distintas tareas: no es lo mismo quien trabaja en la construcción, salud, comercio o periodismo. Hay que ver las necesidades de cada una”, afirmó.
“Por otro lado, hay que ver la manera de que junto a los aportes patronales, haya un buen seguro de desempleo. Hoy el seguro no alcanza para nada, por eso debe haber un seguro cercano al salario real del empleado, que le de la posibilidad de, cuando uno se queda sin empleo, poder percibirlo por un plazo prudente, hasta poder incorporarse al mercado laboral”.
Altolaguirre afirmó que también planteará la derogación de la ley de alquileres. “Lo que fue anunciado con bombos y platillos, terminó siendo un perjuicio para los inquilinos, ya que han aumentado terriblemente los alquileres y también un perjuicio para el propietario, quien se ha visto perjudicado y mermado en sus ingresos. Hay que discutir una nueva ley, y darle la participación a los actores que conocen y viven de esas cuestiones”.
“Otra de las propuestas que vamos a llevar la de obtener promociones industriales Vemos como Catamarca, San Juan, San Luis, tienen regímenes de promoción industrial y uno ingresa a estas provincias y ve autopistas, luces led, industrias al costado de las rutas. O en Buenos Aires, donde está el Fondo del Conurbano Bonaerense. Todas provincias con beneficios y a nosotros, los pampeanos, nos han robado un río, no nos han dado beneficios, ni tenemos un fondo reparador”, dijo Altolaguirre.
“A veces pareciera que en el gobierno nacional hay plata para seguir dando a Portezuelo, pero no hay plata para indemnizar a nuestra provincia. Los legisladores de todos los partidos tenemos que unirnos y buscar un fondo de reparación destinado a infraestructura y a industria en la provincia”, señaló Altolaguirre. “No solo nos faltan rutas, también gas, electricidad y otras cuestiones de infraestructura, para poder a desarrollar industrias en la provincia”, agregó.
“Respecto a qué cosas nos comprometemos a no hacer, es votar un proyecto en contra de la educación. Vamos a defender la educación pública en el país, no vamos a votar proyectos que vayan contra los intereses de la provincia, ni contra la división de poderes o la República. Esto es lo que vamos a transmitirle a nuestros comprovincianos”, cerró Altolaguirre.
Cabe recordar que la lista 502a se conformó luego de sellar una alianza entre los sectores celeste y azul de la Unión Cívica Radical.
Altolaguirre (celeste) encabeza a la cabeza de la lista de senadores, acompañado por Cintia Guette, Claudio Gareis y Gisela Cuadrado.
En diputados encabeza Hugo Pérez (azul), acompañado por Marcela Coli, Luis Evangelista y Florencia Zumel.

