
Continuando con el debate alrededor del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, participaron del Plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Social, Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto, los Círculos Policiales de La Pampa. Se discutieron cuestiones técnicas, y se plantearon temas como el de la discusión salarial del personal policial, la cantidad de años de retiro y la profesionalización de la policía.
Tomás Escobar, uno de los representantes de los Círculos Policiales que asistieron, dijo que “nos gustaría tener participación cuando se tratan los sueldos”, y explicó: “No tenemos participación gremial. En los últimos decretos no figuramos en la parte de la mesa. Nos gustaría que alguien pudiera representarnos para participar. No queremos pedir cosas ilógicas, simplemente participar”, solicitó.
En otro orden, expresó que “también estamos planteando que se va a ampliar entre 30 y 35 años los retiros, pero si esto se estira, también se altera la Ley de Retiros nuestros. Nuestra inquietud es si eso se está modificando. Es una preocupación nuestra”, advirtió.
Además, solicitó que haya un licenciado técnico en seguridad laboral e higiene porque “de esa manera todo el aspecto legal quedaría cubierto, ya que nos encontramos, a veces, en los procedimiento donde la ART no lo está cubriendo, y sería bueno que quedara aclarado”.
Por otro lado, se aprovechó el Plenario para reflexionar de otros temas vinculados a la profesionalización de la policía, entre ellos, el de la vocación del personal. Escobar opinó que “al policía se lo mira como una salida laboral. Ahí está el error, en no apuntar a definir si el hombre o la mujer tienen vocación. Se debería evaluar también si esa persona tiene el perfil para el puesto. Queremos ser la mejor policía, pero no aportamos lo mejor a los ciudadanos”, reconoció.
Por último, manifestó ante las y los diputados que “nos vamos agradablemente sorprendidos de que nos hayan llamado. Esto es un paso adelante”.

