
El ministro de Desarrollo Social calificó como “fructífera”, la reunión mantenida con su par de Nación, Juan Zavaleta. Recordó que en los dos últimos años del macrismo La Pampa recibió poca asistencia desde la administración central.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez se refirió a la reunión mantenida ayer, junto al gobernador Sergio Ziliotto, con el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta. “Fuimos con el gobernador a conocerlo, establecer puntos de agenda en común que tenemos con el Gobierno Nacional y plantear algunas cosas que veníamos generando con el ex ministro Arroyo, consultando si iba a haber algunos cambios”, dijo.
“Fue una reunión bastante fructífera, es una persona ejecutiva y agradable al trato. Abordamos temas de la cuestión social en este camino a una pospandemia y estamos viendo como desandar el camino de paliativos para la emergencia que generó la pandemia económica y agravada por la situación epidemiología, en la macroeconomía y en la economía familiar, en lo que atañe a las competencias de este ministerio”, dijo en declaraciones radiales.
Consultado sobre si habrá cambios importantes, Álvarez señaló que “las políticas públicas las genera el Presidente de la Nación, a pesar de que Arroyo y Zavaleta tengan perfiles distintos. El principal desafío es que se depende de la macroenomía, que haya una reactivación, que se genere trabajo y empezar a reconvertir los planes sociales en autoempleo, en trabajo genuino o trabajo autogestivo, con los acompañamientos de los Estados Nacional y Provincial”, precisó Álvarez a periodistas de la FM Radio Noticias.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Ante la pregunta sobre los datos de pobreza e indigencia en La Pampa, Álvarez señaló que son datos duros pero menores a la media nacional. “Tenemos un 33% de índice de pobreza y un 7,1% de indigencia, que son datos muy dolorosos pero estamos por debajo de la media nacional, son datos que han venido manteniéndose”.
“Siempre hubo una pobreza estructural que en algún momento fue más baja. Estos son datos que preocupan y tienen que ver con el nivel de ingreso. Para salir de la línea de pobreza, se necesita un ingreso de más de $60.000. El mayor flagelo que tenemos, es el aumento de los precios de alimentos y el principal desafío del gobierno nacional es frenar el aumento de precios. En los dos últimos meses, la inflación fue a la baja y esperemos que esto continúe”, afirmó Álvarez.
“Uno de los principales desafíos del gobierno nacional es poder frenar el aumento de precios y lograr una recomposición salarial para que las personas vayan saliendo de la línea de la pobreza”, reiteró.
“Con respecto a la asistencia tanto del Estado Provincial como de estadios municipales, con las distintas medidas sanitarias, cuando hubo mayor cerramiento, hubo una mayor demanda de asistencia por parte del Estado provincial y en los distintos programas y refuerzos prespupuestarios que entregamos a cada uno de los municipios”.
“Cuando volvemos a la normalidad, merma la demanda. Hay situaciones complejas con endeudamientos familiares que venimos atendiendo, pero se mantienen en cifras estables, en lo que se viene trabajando en este año”, afirmó Álvarez.
Álvarez recordó que durante la gestión de Macri, en los dos últimos hubo poco acompañamiento social para La Pampa, que fue resuelto con fondos provinciales. “En la gestión anterior, yo trabaja en otro ministerio, con ‘Pali’ Bensusán y dejamos de ir a Buenos Aires, porque no teníamos acompañamiento ni respuestas”.
“En lo que era esta cartera, Desarrollo Social, hubo poco acompañamiento y ahora estamos articulando con el Gobierno Nacional y gobiernos municipales, del color político que sean, el hecho de poder dar respuestas a las necesidades de los pampeanos pampeanas, no importa el color político ni el tamaño de la localidad y nuestro desafío principal, es llegar con respuestas permanentemente”, resaltó Álvarez.

