Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

“Los residuos secos se sacan el lunes y el miércoles a la tarde o noche”

5 noviembre, 2021
Compartir esta noticia:

 El, director de Economía Popular de la Municipalidad de Santa Rosa. Federico Ignaszewski, resaltó la puesta en marcha del Programa Santa Rosa Ambiental que viene a complementar el trabajo que allí realizan trabajadores de la economía popular, con la separación de residuos en origen, agilizando y facilitando el proceso de diferenciación.

En declaraciones radiales, Ignaszewski señaló la importancia de la separación de residuos en los hogares. “Es fundamental que cada uno de nosotros tenga ese compromiso de realizar esto para que pueda funcionar. Nos hace bien a Santa Rosa y a los recicladores”.

En este sentido, el director de Economía Popular recordó que los residuos secos se sacan los lunes y miércoles por la tarde y noche y el resto de los días, la basura húmeda. “Necesitamos de los comunicadores y los docentes para transmitir esto, para explicar la diferencia entre que basura es reutilizable (seca) o no. La basura se saca a la noche”, recalcó a periodistas de Radio Noticias.

 

 

“Hay que ser claros en el mensaje: los residuos secos se sacan el lunes y el miércoles a la noche”, repasó. “En el caso de los residuos secos, se pueden sacar en bolsas o en una caja. Lo importante es ordenarse en los días y no si hacen falta bolsas de colores. Lo importante es que comprendamos el horario y el día y comprendamos qué se saca”, agregó Ignaszewski.

Según el cronograma del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), los días martes y jueves el recolectará residuos secos (plásticos, vidrio, papeles, cartón, entre otros) y el resto de los días será el turno de los residuos húmedos (restos de comida).

“Los materiales reciclables son cartón, papel, vidrio, lata, la mayoría de los envases de lo que consumimos. El papel de galletitas, las propias bolsas son reutilizables. Ese material se va compactando y luego se hacen fardos y luego se venden a las grandes industrias, reutilizándolos. Eso redunda, en una economía circular para los compañeros del reciclado. El precio a granel es uno y el precio compactado es otro, por el transporte. Creemos que este círculo cierra por otro lado, ya que mejoran las condiciones de trabajo de los recicladores, que los residuos puedan venir separados”, agregó Ignaszewski.

Cada fardo de residuos secos compactado pesa entre 300 y 400 kilos. “El kilo de cartón está en $35 y en el caso del kilo de plástico, es de $60. Cada fardo va separado: uno completo de cartón, otro de plástico. Por ejemplo, hay una cooperativa de Buenos Aires que se llama ‘Mundo Cartón’ y se ocupa de ubicar a cada uno de sus compradores. Hay empresas nacionales y multinacionales que compran cartón para hacer cajas y otras, compran el PET (plástico) o productoras de botellas de bebidas, compran el vidrio y vuelven a hacer botellas”, explicó director de Economía Popular.

Como se recordará, el anuncio de la separación de residuos en origen se realizó el pasado viernes y comenzó a implementarse desde el 1 de noviembre.  El Intendente Luciano di Nápoli fue el encargado de anunciar la profundización de esta política ambiental municipal. Estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; la Subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernandez; el Director de Economía Popular, Federico Ignawsevsky; el Gerente del EMHSU, José Hurtado, la Secretaria General de la Federación Argentina de Cartoneros, Jackie Flores y la responsable de la Cooperativa Brote Popular, María Ferreyra.

En este sentido, se anunció que comienza el proceso de separación de residuos; “y aquí los vecinos y vecinas tendrán un papel central; a ellos les solicitamos el apoyo, por una cuestión ambiental y también porque es un recurso y una fuente laboral de muchas familias” manifestó di Nápoli.

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com