
El Gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “la Patagonia es un ejemplo de diálogo y encuentro, si no hay acuerdo no podríamos avanzar”, en el acto de apertura de la sesión del Parlamento Patagónico que ha convocado a 135 legisladores del sur argentino.
En uno de los tramos de su mensaje el gobernador neuquino habló sobre la necesidad de “registrar la marca de la Patagonia”, al respecto cabe destacar que hay dos proyectos que se unificarán, uno de La Pampa pidiendo crear un sello distintitivo de origen y calidad “Hecho en la Patagonia” y otro de Neuquén que solicita que se registre la marca “Patagonia Argentina”.
También destacó que sería bueno crear el diseño de una bandera y una canción que identifique a la Patagonia, como así también pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración. El mandatario agregó que sería importante la conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades.
Pidió que se “levante la bandera de la integración con nuestras comunidades mapuches, hay sectores que quieren ensuciar su nombre. En la “Patagonia no hay grietas ni confrontaciones”.
Al respecto hay un proyecto en comisiones del Parlamento Patagónico de La Pampa solicitando al Presidente de la Nación arbitre las medidas para hacer cesar de forma inmediata todos los actos que signifiquen la agresión a la Soberanía Nacional y el riesgo y perjuicio de la declaración de los derechos y garantías a la ciudadanía con epicentro en las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, pudiendo ser destinataria de hechos similares en la provincia de La Pampa.
En Comisiones se debatió el tema, hay legisladores que no están de acuerdo y otros si, se continuará mañana con su tratamiento.
Numerosos aplausos recibió en su discurso cuando destacó los avances de la región en la lucha contra la violencia de género y destacó que, por primera vez en la historia, Neuquén va a tener un Ministerio de las Mujeres y Diversidad.
Por su parte el vicegobernador del Neuquén Marcos Koopmann bregó para que se elabore una agenda integrada, que potencie el desarrollo de la Patagonia y de esta manera se consolide el federalismo. También se refirió al Parlamento Patagónico, el cual es un espacio de debate que persigue el objetivo social, económico y ambiental y además que “los pronunciamientos no sean solo declaraciones para un acta constitutiva”.
El vicegobernador convocó a “construir un país distinto, más federal, que respete las diferencias y que potencie cada región con una identidad integradora”. En ese sentido, subrayó que una de las banderas que tiene Neuquén es el federalismo.
El Presidente del Parlamento Patagónico Emmanuel Trentino, diputado por la provincia de Tierra del Fuego habló sobre los 30 años del cuerpo diciendo que “El Parlamento Patagónico está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se constituyó por primera vez el 1º de noviembre de 1991, en Neuquén, donde además se elaboró el Reglamento Interno y el Estatuto.
Estuvieron presentes los vicegobernadores de Santa Cruz Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández, y de Río Negro, Alejandro Palmieri; autoridades judiciales y funcionarios provinciales y nacionales. Al inicio, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial junto a su hijo Traful.
Seguidamente los diputados trabajaron en comisiones y pasaron a cuarto intermedio, porque fueron invitados a realizar una visita a Vaca Muerta.
Mañana continuarán analizando los proyectos ingresados, producirán los despachos respectivos que serán considerados en la sesión de clausura.
FIRMARON DOCUMENTO EN NEUQUÉN
COMPROMISO DE TRABAJO ENTRE PARLAMENTO PATAGÓNICO Y LOS GOBERNADORES DE LA PATAGONIA
Representantes de las distintas provincias participantes del Parlamento Patagónico y del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, firmaron hoy un documento donde explicitan los puntos que se han comprometido a trabajar entre las partes.
El texto incluye distintos ítems.
- RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE EMPLEO PARA LA PATAGONIA.
Con el objetivo de llevar adelante políticas públicas que permitan mantener y defender los puestos de trabajo existentes y de propiciar las condiciones que generen nuevos empleos, las provincias que componen la Patagonia pedimos la implementación de un nuevo régimen de promoción de empleo para la región.
Dicho régimen buscará entre otras cosas, solventar los problemas generados por las asimetrías económicas propias de la Patagonia, como lo son: (i) La lejanía con los grandes centros de consumo, que afecta directamente los costos logísticos de producción (ii) Las inclemencias temporales, que suman complejidades a la hora de entablar cualquier proyecto productivo (iii) La poca disponibilidad de recursos vitales como el agua, presente en varias localidades patagónicas (iv) Las desigualdades de género, producidas por las matrices históricas de las industrias bases de nuestra región.
A través de este beneficio, esperamos que se concreten la generación de más y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la Patagonia, contribuyendo a su vez, a fortalecer el federalismo, la inclusión y el desarrollo económico de cada una de las provincias que la componen, con una fuerte perspectiva de género que logre subsanar los errores del pasado.
Por último, es necesario destacar el compromiso de que aquellos incentivos presentes en este nuevo régimen, fundamentalmente las reducciones a cargas patronales, sirvan siempre como estímulo para nuevas contrataciones de calidad, a tiempo completo y respetando todos los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras patagónicos.
De esa manera parlamentarios y vicegobernadores patagónicos trabajaremos en conjunto para que este régimen logre alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las especiales características de la Patagonia, para lograr el ascenso social de todos los habitantes de la región.
- CONECTIVIDAD AÉREA EN LA PATAGONIA.
La conectividad aérea entre las provincias, es un elemento fundamental para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino.
Desafortunadamente, luego de la pandemia producida por el COVID-19, que en Argentina y en el mundo obligó a suspender los vuelos nacionales, regionales e internacionales para proteger a la gente y así evitar la propagación del virus, se discontinuaron varias rutas que unían a nuestra región Patagónica con el resto del país, condenando a más de una localidad al aislamiento absoluto.
En 2021, gracias a la fuerte inversión de parte del gobierno nacional en la adquisición de vacunas y al éxito de los operativos de vacunación implementados por cada una de las provincias, esta situación fue cambiando y paulatinamente las rutas se fueron restituyendo.
Es por ello que, como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner a disposición todas las herramientas que sean necesarias, para que Aerolíneas Argentinas y las otras empresas aéreas que operan en el territorio nacional, puedan restablecer las rutas que faltan, generando al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en conjunto que permitan la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país.
- TARIFA DIFERENCIAL PARA PROVINCIAS PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS.
Es de público conocimiento que la extensión de nuestra región genera una serie de dificultades que vuelve imperioso el empleo de automóviles como herramienta de uso doméstico y de trabajo para todos los habitantes de nuestra región, cuyo consumo promedio en litros de combustible supera con creces a los residentes de las provincias centrales.
Es por ello que un aumento del precio de dichos combustibles genera un impacto directo en el costo de vida de la Patagonia, encareciendo a su vez, los costos logísticos de producción de nuestras industrias principales, como lo son el turismo, la pesca, la actividad frutícola y ganadera (entre otras), lo que genera una situación de desventaja competitiva frente al resto del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, los rubricantes de este documento como representantes de toda la región, pedimos al gobierno nacional, la implementación de una tarifa diferencial que beneficie a las provincias productoras de hidrocarburos, poniendo como objetivos principales (i) Aliviar el costo de vida de los patagónicos y patagónicas en su conjunto (ii) Lograr la equiparación competitiva para los sectores comerciales e industriales de nuestra región, de forma tal que se aumenten las posibilidades de inserción en el mercado nacional e internacional.
Cabe destacar que debido a la baja densidad poblacional de las seis provincias que este beneficio alcanzaría, produciría un bajo impacto en los recursos nacionales.
No podemos dejar de remarcar que la recuperación de un justo beneficio como éste para el pueblo patagónico implica también un reconocimiento a nuestras provincias como generadoras de este preciado bien que es el petróleo, elemento vital para el desarrollo de toda la República.
Para concluir, los firmantes de esta declaración generamos el compromiso de trabajar por este y los otros puntos presentes en este documento para beneficio de la Patagonia en su conjunto.

