Plan B Noticias
  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas
  • LIBERTAD DE EXPRESION
  • Sale o Sale
  • Webe@ando

Plan B Noticias

  • JUICIO SUBZONA 14
  • Ciudad
  • Provincia
    • ríos pampeanos
  • Gremiales
  • Pais
    • Ajuste por ley
  • Cultura
    • Anaqueles
    • Sergio Ibaceta
  • Deportes
  • Mundo
  • Finanzas

Empresas y trabajadores mendocinos comienzan a instalarse en en el polo logístico de Potasio Río Colorado

30 enero, 2022
Compartir esta noticia:

Mendoza busca transformar la zona en un gran Polo Logístico, mientras avanzan las gestiones para explotar cloruro de potasio. Los interrogantes para La Pampa.

La petrolera Aconcagua Energía comenzó a operar desde las instalaciones de PRC, que tiene hospital, oficinas, combustible y comedores. Otras empresas proyectan instalarse en lo que se perfila como uno de los mayores polos logísticos del Sur.

El proceso de reactivación de Potasio Río Colorado (PRC), sigue avanzando. En la zona, se prevé instalar una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica y para ello ya está funcionando un polo logístico, impulsado por la petrolera Aconcagua Energía, empresa que se dedica a la explotación y exploración de yacimientos hidrocarburíferos y que ya se instaló en el predio para realizar desde Malargüe parte de sus operaciones.

 

Para La Pampa, el desarrollo del proyecto plantea varios interrogantes y desde la provincia siempre se cuestionó el emprendimiento minero en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado por temor a la contaminación del agua.

El proyecto original preveía una producción máxima de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio. Después se llegó a hablar de 4,3 millones de toneladas. Inicialmente la vida útil del yacimiento iba a ser de 40 años, ahora ya se dice que podría extenderse hasta 60 anos.

En el mes de septiembre de 2020 el delegado de La Pampa ante el COIRCO, Juan Grecco, afirmó que “la obra está detenida hace varios años. Es un derecho que le corresponde a Mendoza y la misma empresa, estatal o privada, va a tener que cumplimentar todas las medidas de control que le sean exigidas para realizar este proyecto”.

El pampeano recordó que el proyecto original estaba emplazado a menos de un kilómetro del río y que, por orden de COIRCO, Mendoza y Vale debieron mudarlo 20 kilómetros al norte del cauce, donde existe una capa de impermeabilización que garantiza que no se produzca una contaminación en las napas freáticas.

«El motivo de riesgo en esa zona es la intensidad de los vientos, que producen degradación e implica un tratamiento específico de la parva para que esto suceda en un grado menor”, añadió.

Grecco también minimizó las críticas al proyecto y recordó que “había algunas cosas que desmitificar de esa obra porque el riesgo era el traspaso del cloruro de potasio, que también es una sal, a través del río, pero el riesgo dejó de existir cuando el emplazamiento se mudó de lugar”.

Quien también tiene sus dudas sobre el desarrollo de este proyecto, es el diputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, quien a fines del 2021 presentó un nuevo pedido de informes y solicitó estudios y explicaciones oficiales que despejen las preocupaciones que genera la iniciativa, sobre todo en el transporte del producido de la explotación (cloruro de potasio), desde el yacimiento hasta su destino en el puerto de Bahía Blanca.

Lo concreto es que el proyecto avanza. Una de las ventajas del polo logístico de PRC es que ofrece servicios que hoy no están disponibles en esa región como oficinas, cocina, agua, combustible, hospital, alojamiento, alquiler de equipos, galpones para guardar y reparar maquinarias y hasta un aeropuerto con capacidad para operar. Por eso, a lo largo de este 2022, se instalarán a lo largo del año otras compañías.

“En esta primera etapa, las instalaciones de PRC ya están habilitadas para 60 personas. En la medida que se vaya ocupando se irán habilitando módulos para 50 personas cada uno”, afirmó Emilio Guiñazú – Gerente General de Potasio Río Colorado S.A.

Cabe recordar que el predio, recuperado junto con la mina de potasio, está siendo reacondicionado en su totalidad para operar a pleno con empresas de hidrocarburos, minería y servicios que necesiten hacer base en la zona Sur de Malargüe para optimizar sus operaciones.

“El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades”, sumó Guiñazú. De hecho, muchos negocios que operan en el sur terminaban atendiendo sus necesidades desde Neuquén. Ahora será posible hacerlo en Mendoza y cerca de los yacimientos, canteras, obras de construcción y pozos.

“Nuestra empresa está utilizando el centro logístico. Como primera aproximación aprovechamos la capacidad hotelera”, contó Leonardo Deccechis, gerente general de Operaciones en Aconcagua Energía, al diario “Los Andes”.

“El sitio tiene capacidad instalada no solo de alojamiento y comida, sino también de guarda y reparación y mantenimiento de maquinarias. Tiene una capacidad instalada disponible muy grande”, afirmó Deccechis, quien agregó que hay mucho potencial “para las empresas de servicios que no cuentan con campamentos permanentes en Malargüe”.

Mientras se reacondicionan las instalaciones y comienza a funcionar el polo logístico, el proceso del banco suizo USB para buscar inversores sigue avanzando.

El banco, con larga trayectoria en grandes operaciones, ya tiene empresas interesadas en PRC, y el proceso hasta la selección y licitación se extenderá hasta finales de año, ya que comprende varios pasos.

“El proceso incluye recepción de ofertas de declaraciones de interés, luego la elaboración de un short list (precalificación de ofertas) y una etapa final con la recepción de ofertas vinculantes”, explicó Guiñazú.

“Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas del orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel”, agregó

USB trabaja con la modalidad success fee: la entidad cobrará luego del éxito de la operación, y el pago será parte del paquete que abonarán los ganadores de la licitación de la mina, generando un enorme ahorro al Estado mendocino.

Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza logró en 2020 recuperar la mina y US$250 millones en activos luego de arduas negociaciones con Vale, con costo cero para la provincia.

La mina, una de las más grandes del mundo y con mayor potencial de Latinoamérica, se proyecta para tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur,

Comentarios

Comentarios

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

nombre

nombre

nombre


nombre

@2018 - Plan B Noticas - Contacto: planbnoticias@gmail.com / Diseño y Desarrollo de www.generarweb.com